Redacción (Rep. Dominicana).- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana presentó su segundo informe del Observatorio de los casos de corrupción centrado, en esta oportunidad, en “el accidentado tránsito del caso Medusa en la etapa intermedia o audiencia preliminar”.
En la acusación el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y otras 40 personas y 22 sociedades se les imputa de estafar al Estado por más de RD$6,000 millones de pesos.
La entidad dejó en claro que su propósito con el “informe es evidenciar lo que NO debe ocurrir en ningún caso en esta fase del proceso penal”.
En su documento, Participación Ciudadana explica que la audiencia preliminar la aplazaron 94 veces antes de que el juez Amauri Martínez pudiera tomar su decisión sobre el caso. enviando a juicio de fondo a los imputados.
Atribuye la dilación a la decisión de que se leyera el expediente completo de 12,274 páginas, lo cual se tomó casi seis meses y provocó 45 aplazamientos.
Presentó segundo informe
“El Código Procesal Penal (CPP), solo manda a que en audiencia preliminar se lean las partes relativas a los hechos y su calificación jurídica, que solo tenía 1,300 páginas, que pudieron haberse leído en un mes”, expresa la entidad.
Indica que la recusación de jueces la utilizan para dilatar los procesos, llegándose en este caso no solo a recursar al juez, sino además a todos los jueces de la corte que debían decidir la recusación.
Luego de una detallada narración del recorrido de proceso hasta el momento, informa que El inicio del juicio de fondo lo fijaron para el 23 de septiembre del presente año en el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Esa entidad la preside la magistrada Keila Pérez Santana e integrado por los magistrados Elías Santini y Arisleida Méndez.
“Con casi tres años en el proceso judicial, Participación Ciudadana expresa su expectativa de que este tribunal vele por la eficiencia, honre la responsabilidad que le asignan la Constitución y las leyes y dicte sentencia sujeta a las pruebas que se presenten, decidiendo el fondo del caso”, dice la entidad.