Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El presidente Luis Abinader juramentó a los ministros que formarán parte del nuevo gabinete que lo acompañará en su segundo mandato para el período 2024-2028.
El jefe del Estado tomó el juramento de los funcionarios, en un acto realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, tras su investidura con la banda ante la Asamblea Nacional.
Los nuevos titulares juramentados por Abinader fueron los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista y de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre.
También los jefes de Interior y Policía, Faride Raful; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez; de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz y de Energía y Minas, Joel Santos.
Los ministros de Administración Pública, Sigmund Freund y de la Juventud, Carlos Valdez, aunque tomaron juramento en el acto, ya había asumido las posiciones asignadas inmediatamente después de conocerse de su designación.
El gabinete lo completan el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, y de Obras Públicas, Deligne Ascención.
Período 2024-2028
Asimismo, los titulares de Turismo, David Collado; de Trabajo, Luis Miguel de Camps; de Salud Pública, Víctor Atallah; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Hacienda, Jochi Vicente; de la Mujer, Mayra Jiménez y Sin Cartera, Neney Cabrera y Roberto Fulcar.
Continuarán en este segundo gobierno de Abinader los ministros de Educación, Ángel Hernández; de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Economía, Pavel Isa; de Agricultura, Limber Cruz y de Cultura, Milagros Germán.
También la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; los directores de Impuestos Internos, Luis Valdez; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y del Inapa, Wellington Arnaud.
Antes de tomar juramento para su segundo período, el dignatario confirmó mediante decreto como gobernador del Banco Central de la República Dominicana a Héctor Valdez Albizu; a la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha y al superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple.