Redacción (Fuente externa).- Todas la regiones del mundo mostraron un fuerte crecimiento para los mercados internacionales de pasajeros en mayo de 2024 en comparación con mayo de 2023.
Según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el factor de ocupación aumentó en todas las regiones excepto en América del Norte.
En su informe la entidad afirma que las aerolíneas de Asia-Pacífico siguen liderando el camino, con un aumento interanual de la demanda del 27,0 %.
En ese parte del mundo la capacidad aumentó un 26,0 % interanual y el factor de ocupación aumentó hasta el 81,6% (+0,6 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023).
“Este desempeño mantiene a las aerolíneas asiáticas como las que más contribuyen al crecimiento de toda la industria en mayo, lo que representa el 42 % del aumento interanual”, expresa el informe de la IATA.
En Europa, las aerolíneas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 11,7 % y a capacidad aumentó un 11,3 % interanual y el factor de ocupación fue del 84,7 % (un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023).
En el caso de las aerolíneas de Oriente Medio, estas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 9,7 % y la capacidad aumentó un 9,0 % interanual y el factor de ocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales hasta el 80,7 % en comparación con mayo de 2023.
Pasajeros en mayo de 2024
La IATA indica que las rutas asiáticas a Oriente Medio son particularmente fuertes y ahora se sitúan alrededor de un 32 % más que en 2019.
La entidad dice que otro desarrollo notable es la ruta de Europa-Medio Oriente, que experimentó un aumento del RPK de abril a mayo durante dos años consecutivos, revirtiendo el patrón histórico anterior de caída entre estos meses.
“En los próximos meses quedará más claro hasta qué punto estas tendencias podrían estar relacionadas con la guerra entre Rusia y Ucrania”, explica.
Señala que los transportistas norteamericanos experimentaron un aumento interanual de la demanda del 8,1 % y la capacidad aumentó un 9,7 % interanual y el factor de ocupación cayó al 84,0 % (-1,2 ppt en comparación con mayo de 2023).
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 15,9%. La capacidad aumentó un 14,3 % interanual. El factor de ocupación aumentó al 85,1% (+1,2 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023), el más alto entre las regiones.
Sobre las aerolíneas africanas expresa que experimentaron un aumento interanual de la demanda del 14,1 %. La capacidad aumentó un 8,2 % interanual y el factor de ocupación aumentó al 72,3 % (+3,7 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023).
“Este fue el aumento más rápido en el factor de ocupación entre todas las regiones, aunque África todavía tiene el factor de carga más bajo en general”, dice la IATA.