Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El programa gubernamental dominicano de protección social «Supérate» y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) acordaron la creación del servicio de cuidados en hogares de ancianos.
Lo hicieron por medio de un convenio en el cual Supérate se comprometió a proporcionar asesoría técnica y especializada para la regulación, contratación y ejecución de la atención en los hogares que se construirán con ese fin.
Asimismo, se encargará de gestionar la construcción de hogares de día y proporcionará los recursos al Conape para la implementación del programa de “Desarrollo integral del adulto mayor”.
La directora de Supérate, Gloria Reyes, dijo que esto se hará con fondos del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Puntualizó que desde Supérate transferirán al Conape RD$149,056,635 para la contratación de ese servicio dentro del plan piloto de comunidades de cuidados.
Servicio de cuidados en hogares de ancianos
“Desde hace poco más de tres años, unas 10 instituciones comenzamos el proceso de diseño de la política de asistencia, con el apoyo del BID y del Sistema de Naciones Unidas.Luego se unieron otras organizaciones, hasta convertir este proyecto en la política de protección social más abarcadora dirigida a poblaciones vulnerables y a las mujeres», dijo Reyes.
En tanto, el director ejecutivo de Conape indicó que el acuerdo es la unificación de propósitos entre dos entidades que cambiaron el rostro de los servicios sociales en la República Dominicana.
José García Ramírez manifestó que este pacto interinstitucional está basado en la garantía de los derechos fundamentales en favor de los adultos mayores.
Precisó que los fondos transferidos por Supérate serán para emplear a facilitadores que se encargarán de la formación de los cuidadores.