Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El presidente Luis Abinader derogó el decreto que aprobó el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro.
Con la orden presidencial 2-24 el mandatario anuló la aprobación dada por el entonces Danilo Medina el 21 de julio de 2020 para autorizar la terminal en el paraje de Tres Piezas, sector El Salado, del municipio Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia.
En uno de los considerandos se establece: “Que, en la parte dispositiva de la Sentencia núm. 0030-03-2021-SSEN00434, la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo estableció que se acogía el recurso contencioso administrativo de lesividad, declarando conforme al Derecho la Resolución núm. 24/20, de fecha 22 de diciembre del año 2020, que declara lesiva al interés público la comunicación núm. 2293, de fecha 11 de agosto del año 2020 y, en consecuencia, anulando la misma”.
Abinader derogó el decreto en atención a del 15 de diciembre de 2023 dela Suprema Corte de Justicia el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) solicitó al Poder Ejecutivo «realizar las diligencias necesarias para derogar el Decreto No. 270-20 de fecha 21 de julio de 2020, con la finalidad de velar por la legalidad del cumplimiento del ordenamiento jurídico dominicano”.
Abinader derogó el decreto
Además, se tomó en cuenta que “el 29 de octubre de 2020, el Idac dictó la Resolución número O 17 /20, con la cual se declaró de oficio el inicio del procedimiento administrativo de lcsividad de la comunicación número 2293, instruyéndose a la Dirección Legal de dicho órgano, a dar cumplimiento a las disposiciones relativas a este tipo de procedimientos previstas en la Ley núm. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo”.
En el segundo artículo de la pieza presidencial dispone el envío de la misma a la Comisión Aeroportuaria, al Departamento Aeroportuario, al Idac), al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para su conocimiento y ejecución.