Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Ante la escalada de violencia en Haití, oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas , asesores y representantes del poder ejecutivo preparan posible evacuación aérea de emergencia de los funcionarios del gobierno dominicano del vecino país.
La posible evacuación de emergencia vía aérea desde Haití hacia República Dominicana busca garantizar la integridad de los funcionarios del gobierno dominicano y de hermanas naciones, que residen en territorio haitiano.
En el encuentro también se busca asegurar con este corredor de asistencia, el cumplimiento de medidas sanitarias para preservar la salud colectiva. En el mismo se contempló el uso de los aeropuertos de Jimaní y El Higüero como puntos de abastecimiento y acopio.
De la reunión participaron José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) y la secretaria de esta entidad, Paola Plá Puello; Eladio Pérez Antonio, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Yudelka García, directora de Control Migratorio de la Dirección General de Migración.
Preparan posible evacuación aérea
El gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, decretó el estado de emergencia por un mes, al persistir la desobediencia de las pandillas y el pánico colectivo.
Dicha medida da continuidad a la establecida los días 4, 5 y 6 del mes en curso.
La prórroga del estado de excepción regirá en todo el departamento del Oeste por un periodo de un mes, desde el jueves 7 de marzo hasta el miércoles 3 de abril.
El toque de queda en todo este territorio queda vigente entre las 18:00 y las 05:00 (hora local) del jueves, viernes y sábado, y el domingo será de las 20:00 a las 05:00 (hora local).
Esta decisión tiene por objeto restablecer el orden y adoptar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación.