Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Las Fuerzas Armadas del país produjeron un documental sobre la Historia de la Defensa Dominicana para reseñar episodios cruciales de las luchas independentistas y momentos claves de la seguridad nacional.
El documental, considerado un gesto de respeto y reconocimiento a los hombres y mujeres que forjaron la nación, se estrenó en la apertura del ciclo patriótico militar 2024, dedicado al general de división Santiago Rodríguez.
El proyecto audiovisual exalta al general de división Santiago Rodríguez como el iniciador del Grito de Capotillo en 1863, hecho que reafirmó a la República Dominicana como una nación universal y lo catapultó como el padre de la Restauración.
El documental cronológico rinde tributo a los padres de la patria Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, así como al gran general restaurador Gregorio Luperón.
Historia de la Defensa Dominicana
En la programación del ciclo patriótico militar se resalta a José Núñez de Cáceres, quien proclamó lo que se considera el primer intento de Independencia nacional.
El trabajo recopila datos históricos de la proclamación de la Independencia Nacional y la Constitución, en 1844, así como las batallas de la Limonada, Palo Hincado, Azua, 19 y 30 de marzo, el Memiso, Tortuguero, Estrelleta, las Carreras, Beller, Cambronal, Santomé, Sabana Larga, Santiago, La Canela y La Barranquita.
En la premier, el director de Historia militar del Ministerio de Defensa (MIDE), coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, destacó la importancia del ciclo patriótico militar en la preservación de la memoria histórica de la nación dominicana y como instrumento de una cultura de defensa.
«Desde siempre, abrazados a los ideales de la justa causa de la defensa, hemos plantado con firme adhesión y fe en el porvenir, la gratitud a la memoria de nuestros antepasados y en su honra y compromiso con las presentes generaciones, levantamos los símbolos, con las raíces profundas de la vigorosa nación dominicana, que en su nombre hoy nos reunimos en este salón, consagrado por las gloriosas Fuerzas Armadas a enaltecer la más bizarra de nuestras gestas, La Guerra por la Restauración de la República, iniciada por el benemérito General Santiago Rodríguez”, resaltó.