Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Las personas que sustrajera fondos públicos, “y especialmente de salud, debe enfrentar consecuencias drásticas en términos de la justicia”, advirtió el presidente Luis Abinader.
Durante su acostumbrado el encuentro LA Semanal con la Prensa, el mandatario respondió a preguntas sobre irregularidades en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), en donde aclaró que fue el propio Gobierno dominicano quien autorizó al Ministerio Público en noviembre de 2024 a iniciar la investigación sobre esta denuncia.
Abinader indicó que las pesquisas se originaron directamente desde el Ejecutivo, antes de que salieran a la luz pública reportajes periodísticos sobre el caso.
Explicó que, además de la acción del Ministerio Público, la Cámara de Cuentas lleva varios meses realizando una auditoría, así como la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (Sisalril), mientras que la Procuraduría y la Dirección de Antifraude también desarrollan indagatorias paralelas.
El jefe de Estado reiteró que su administración mantiene la voluntad firme de que se sancione a quienes incurran en prácticas ilícitas con los recursos destinados al bienestar de la población.
Enfrentar consecuencias drásticas
Durante su participación en el encuentro, reafirmó que las acciones de su gobierno para combatir la corrupción, promover la transparencia y consolidar un Estado más ético y responsable.
Explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) junto con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), trabajan en la Estrategia Nacional de Integridad Pública (Enip), un plan que busca además fortalecer la confianza ciudadana y promover una cultura de integridad en todo el sector público.
Dijo que para estos fines se elaboró la campaña “Protegiendo lo Nuestro”, que se desplegará en todas las instituciones públicas con el fin de instruir a funcionarios, empleados y ciudadanía en la prevención, detección y denuncia de actos corruptos.
Estas se realizarán de manera anónima a través del portal http://www.denunciaspepca.pgr.gob.do