Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Durante una inspección, el Ministerio de Trabajo detectó que ocho de nueves empresas del Parque Industrial Riosur requisadas violaban Código de Trabajo en relación a la nacionalidad de sus empleados.
En un parte de prensa expresa que la mayoría de las empresas presentan violación al artículo 135 sobre la nacionalización del trabajo 80-20, ya que, en su mayoría operan con trabajadores de nacionalidad china y haitiana.
Las empresas visitadas fueron Renova Center (Almacén) y Renova Center SRL (SuplaxRD); Mundo Comercial H&L/SRL (IngcoRD); Endiam Importación SRL; Sonsoles Aceros SRL; Fábrica Hong Fu SRL; Fábrica Super Mix SRL (Mi Casita); Lida Tubos de Aceros SRL; Y&Z Plásticos SRL y Grupo Power Plastic SRL.
El ministerio presentó 61 actas de apercibimiento levantadas durante un operativo de inspección efectuado en 9 empresas del municipio San Antonio de Guerra y recordó que el organismo tiene la facultad legal para ingresar a cualquier empresa o establecimiento.
Ocho de nueve empresas en parque
Otras violaciones encontradas son las relativas a salarios mínimos, horas extras, descanso semanal, falta de pago salario de vacaciones, no disfrute de vacaciones y jornadas excesivas de trabajo.
En la nota se informa que a la llegada de los inspectores a las instalaciones se escuchó sonar alarmas y se vio a muchos trabajadores abandonar sus áreas de trabajo y dirigirse hacia la verja perimetral del complejo.
El Ministerio de Trabajo informó que tras levantar actas de apercibimiento procederá con la aplicación estricta de la ley.