jueves, febrero 13, 2025
Google search engine
InicioÓrbitaGobierno de los Estados Unidos confisca otra aeronave venezolana

Gobierno de los Estados Unidos confisca otra aeronave venezolana

El avión Dassault Falcon 2000EX fue utilizado por la empresa estatal de petróleo y gas natural de Venezuela y fue de los Estados Unidos.

Redacción (Fuente externa).- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que las autoridades de la República Dominicana confiscaron otra aeronave venezolana a petición del Gobierno norteamericano por alegadas debido a violaciones de las leyes de control de exportaciones y sanciones.

Se trata del avión marca Dassault Falcon 2000EX utilizada por Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), empresa estatal venezolana de petróleo y gas natural sancionada por Gobierno de los Estados Unidos, que recibió mantenimiento en República Dominicana.

El mantenimiento incluyó un ensamblaje de frenos, pantallas electrónicas de vuelo y computadoras de gestión de vuelo: todo en violación de las leyes de control de exportaciones y sanciones de los EE. UU.

«El (avión) uso de piezas fabricadas en los EE. UU. para reparar y mantener aeronaves operadas por entidades sancionadas como PDVSA es intolerable», dijo Devin DeBacker, jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

En agosto de 2019, el presidente Trump emitió la Orden Ejecutiva (EO) 13884, que, entre otras cosas, prohíbe a las personas de los EE. UU. participar en transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar directa o indirectamente en nombre de PdVSA.

Otra aeronave venezolana

Según la investigación de los EE. UU., en julio de 2017, PdVSA compró el avión Dassault Falcon 2000EX y lo exportó a Venezuela, donde lo registró bajo el número de cola YV-3360. Tras la imposición de sanciones a PdVSA.

De acuerdo con una declaración pública emitida por OFAC, desde enero de 2019, el avión Dassault Falcon 200EX transportó al ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Salvador Quevedo Fernández, quien también está sancionado por el Gobierno de los EE. UU., a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los Emiratos Árabes Unidos.

El Departamento de Justicia anunció previamente, en septiembre de 2024, el decomiso de una aeronave Dassault Falcon 900EX en la República Dominicana propiedad y operada en beneficio de Nicolás Maduro Moros y personas afiliadas a él en Venezuela.

Los fiscales asistentes de los EE. UU. Jorge Delgado y Joshua Paster, del Distrito Sur de la Florida, y el fiscal de juicio Ahmed Almudallal, de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional, están manejando el asunto.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments