Puerto Plata (Rep. Dominicana).- El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata celebró la segunda edición del Foro de Intercambio de Buenas Prácticas de Sostenibilidad en Turismo con el objetivo de consolidar un espacio de diálogo y cooperación en torno a la sostenibilidad en la industria turística en la Costa Norte.
También buscaba inspirar a más actores del sector a adoptar prácticas que contribuyan a un turismo que no solo sea económicamente viable, sino también social y ambientalmente responsable, aliados hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante el foro, se presentaron iniciativas que impactan positivamente la sostenibilidad del sector turístico, abarcando temas como, gestión eficiente de recursos naturales, reducción de huella de carbono, fomento de prácticas inclusivas y respeto por las comunidades locales y sus culturas.
El foro reafirma su compromiso de convertirse en un referente anual en el ámbito del turismo sostenible, con la visión de ser una plataforma donde el sector pueda encontrar inspiración, innovar y colaborar para construir un turismo que respete y proteja los entornos naturales y culturales, al tiempo que fortalezca las economías locales.
Destino de Puerto Plata
Uno de los momentos claves del evento fue a bordo del crucero Carnival Celebration, donde los participantes del conclave pudieron vivenciar un recorrido por las instalaciones de la embarcación, siendo testigos de la implementación de herramientas y políticas que desarrolla la empresa para mejores prácticas en diferentes contextos, promoviendo así un efecto multiplicador.
El presidente del Clúster, Birgitt Heinsen, introdujo la jornada destacando la importancia de este foro y la misión inclusiva de la institución, la cual impulsa un sistema de gobernanza colaborativa, evidenciando la importancia del modelo Clúster, a partir de la experiencia del destino Puerto Plata.
Explicó la relevancia de crear alianzas entre los diferentes sectores para avanzar hacia un modelo de turismo que beneficie a las generaciones actuales y futuras, y en ese sentido.
“La exitosa materialización de este foro es una prueba de que el turismo sostenible es posible y necesario, y que el trabajo conjunto y el intercambio de buenas prácticas son claves para lograrlo”, apostilló Birgitt Heinsen.