José fue separado de su familia, paso tiempo en la cárcel injustamente, se puso a orar, y confió en Dios para su salida.
Cuando José salió de aquel tiempo tan difícil él tuvo 2 opciones tipo “Combo”! Digo “Combo” porque al igual que las opciones en una tienda de comida rápida, nuestras decisiones nunca tienen un solo efecto. Siempre van acompañadas de unos cuantos ingredientes “extras”.
En este caso para José el Combo #1 incluía determinar en recordar su pasado y vivir una vida llena de amargura, enojo, resentimiento y venganza.
Nos relata la historia que José eligió el Combo #2 y esto fue determinante para su futuro. A José le nació un hijo y lo llamo a propósito “Manases” que significa “el que me hace olvidar”. José determinó perdonar y administrar la memoria de su pasado doloroso adoptando el “borrón y cuenta nueva”.
Cada vez que José veía a su hijo Manases él decía “gracias por hacerme olvidar mi pasado doloroso”. Eso no era lo lógico y natural, era una decisión. Perdonar no lo hacemos por emoción sino por decisión.
Decídete hoy por el Combo #2, no lo pienses dos veces, el Combo #1 no es rico y no te va a gustar, te hará mal!
Concepto importante: confió en Dios para su salida
Tienes que quemar intencionalmente los puentes detrás de ti. Dios te puede dar un nuevo inicio, un nuevo comienzo una nueva vida! Pero depende de ti en tomar acción específica en esto.
Toma una decisión hoy mismo de aplicar lo que dice en Isaías 43:18 “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas”.
Tienes que tomar una decisión hoy mismo de olvidar tu pasado doloroso y perdonar a quienes te hicieron daño.
Motivo de oración
Señor hoy tomo determinación en no acordarme más de mi pasado doloroso. Hoy hago una declaración solemne delante de ti que perdono a todos los que me ofendieron y me hicieron daño y te pido que me hagas olvidar mi pasado doloroso. Quiero el Combo #2!
Por Arnold Enns