jueves, septiembre 19, 2024
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Turismo alcanzará niveles de la prepandemia en 2024

Redacción (Agencias).- El turismo internacional está en camino de volver a los niveles previos a la pandemia en 2024, tras un sólido 2023, según el primer Barómetro OMT del Turismo Mundial del año.

Se espera que el turismo internacional recupere completamente los niveles previos a la pandemia en 2024, y las estimaciones iniciales apuntan a un crecimiento del 2 % por encima de los niveles de 2019.

Esta previsión central de la OMT sigue sujeta al ritmo de la recuperación en Asia y a la evolución de los riesgos económicos y geopolíticos existentes. 

Las perspectivas positivas se reflejan en la última encuesta del Índice de Confianza en el Turismo de la OMT, donde el 67 % de los profesionales del turismo indican perspectivas mejores o mucho mejores para 2024 en comparación con 2023. Alrededor del 28% espera un desempeño similar, mientras que solo el 6 % espera que el desempeño del turismo en 2024 sea mejor. peor que el año pasado.

Las consideraciones clave incluyen:

Todavía hay un margen importante para la recuperación en toda Asia. La reapertura de varios mercados emisores y destinos impulsará la recuperación en la región y a nivel mundial.

Se espera que el turismo emisor y receptor chino se acelere en 2024, debido a la facilitación de visas y la mejora de la capacidad aérea. China está aplicando viajes sin visa para ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia durante un año hasta el 30 de noviembre de 2024.

Las medidas de visado y facilitación de viajes promoverán los viajes hacia Oriente Medio y África y sus alrededores con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para implementar una visa de turista unificada, similar a la visa Schengen, y medidas para facilitar los viajes dentro de África en Kenia y Ruanda.

Niveles previos a la pandemia

Se espera que Europa vuelva a generar resultados en 2024. En marzo, Rumania y Bulgaria se unirán al área de libre circulación Schengen, y París será la sede de los Juegos Olímpicos de verano en julio y agosto.

Los fuertes viajes desde Estados Unidos, respaldados por un dólar estadounidense fuerte, seguirán beneficiando a los destinos en América y más allá. Al igual que en 2023, los sólidos mercados emisores de Europa, América y Oriente Medio seguirán impulsando los flujos y el gasto turísticos en todo el mundo.

Los obstáculos económicos y geopolíticos siguen planteando importantes desafíos a la recuperación sostenida del turismo internacional y a los niveles de confianza. La inflación persistente, las altas tasas de interés, la volatilidad de los precios del petróleo y las perturbaciones del comercio pueden seguir impactando los costos de transporte y alojamiento en 2024.

En este contexto, se espera que los turistas busquen cada vez más una buena relación calidad-precio y viajen más cerca de casa. Las prácticas sostenibles y la adaptabilidad también desempeñarán un papel cada vez más importante en la elección de los consumidores.

La escasez de personal sigue siendo un problema crítico, ya que las empresas turísticas enfrentan una escasez de mano de obra para hacer frente a la alta demanda.

La evolución del conflicto Hamás-Israel puede perturbar los viajes en Medio Oriente y afectar la confianza de los viajeros. La incertidumbre derivada de la agresión rusa contra Ucrania, así como otras crecientes tensiones geopolíticas, siguen pesando sobre la confianza.

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