Paterson, Nueva Jersey (Estados Unidos).- Como fruto del acuerdo entre el Consulado General de la República Dominicana en Nueva Jersey y la organización Únete Foundation, unos 368,000 dominicanos residentes en ese estado de Nueva Jersey, incluyendo más de 80,000 en la ciudad de Paterson, se beneficiarán con servicios médicos gratuitos y de calidad.
Con esos fines realizarán jornadas médicas y pondrán en ejecución programas de salud preventiva y curativa, así como la entrega de insumos esenciales.
Como parte de la alianza, se brindarán servicios médicos integrales dentro del espacio de asistencia médica habilitado en el Consulado Dominicano, ubicado en la ciudad de Paterson.
Se ejecutará el programa NJCEED en coordinación con Hackensack Meridian Health, enfocado en la detección temprana y prevención de cánceres como el de mama, cervicouterino, próstata y colon.
Los procedimientos disponibles incluyen citología cervical (Papanicolaou), mamografías mediante unidades móviles especializadas o referidas a centros aliados, pruebas para la detección de cáncer de colon y análisis de antígeno prostático específico.
Además, como parte del modelo de atención de Fundación Únete, se ofrecerán servicios de atención primaria preventiva.
Servicios médicos gratuitos
Entre estos se destacan la atención odontológica básica, exámenes para evaluar los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, control de presión arterial, asesoramiento nutricional y atención en salud mental, todo esto dentro del espacio médico dispuesto en las instalaciones del Consulado.
El proyecto también contempla el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que garantizan un alto estándar de calidad, efectividad en la ejecución y seguimiento de los servicios prestados.
La alianza estratégica la rubricaron el cónsul general de República Dominicana dicha demarcación estadounidense, José Santana (Bertico) y la directora ejecutiva de sin fines de lucro, Irma Hernández, con el objetivo de fortalecer la salud física y mental de los dominicanos en ese estado.
«Este acuerdo marca un hito en nuestra gestión consular, al garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a nuestra comunidad, justo aquí en New Jersey. Con esta alianza, reafirmamos nuestro compromiso de cuidar la salud física y mental de nuestra gente, con dignidad, cercanía y soluciones concretas», expresó Santana.