viernes, diciembre 13, 2024
Google search engine
InicioSaludDesarrollaron nueva forma de abordar la enfermedad del sueño

Desarrollaron nueva forma de abordar la enfermedad del sueño

El avance permite diseñar fármacos basados ​​en ARN que detengan el desarrollo de la enfermedad transmitida por la mosca tsetsé.

Redacción (Agencias).- Científicos de la Universidad Bar-Ilan desarrollaron una nueva forma de combatir el parásito que causa la enfermedad de la tripanosomiasis africana, también conocida como «enfermedad del sueño».

El parásito tripanosoma, que se encuentra principalmente en zonas rurales de África, se transmite a los humanos o al ganado por la mosca tsetsé.

La enfermedad causa fiebre, dolor de cabeza, picazón, dolor en las articulaciones, confusión y mala coordinación. Puede ser fatal si no se trata.

Actualmente no existe ninguna vacuna para la enfermedad y los tratamientos disponibles son en su mayoría ineficaces por la resistencia del parásito a los medicamentos existentes.

El nuevo enfoque se basa en dañar el ribosoma del tripanosoma. El ribosoma es el sitio de síntesis de proteínas en la célula y está formado por secuencias de ARN muy largas.

La producción dañina de las proteínas del parásito provoca un retraso en su crecimiento y, finalmente, su muerte.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Nature Communications, demuestran la posibilidad de diseñar fármacos basados ​​en ARN que detengan el desarrollo de la enfermedad dirigiéndose a un sitio específico del ribosoma tripanosoma.

El tratamiento haría que el ribosoma del parásito fuera incapaz de sobrevivir a las diferencias de calor entre la mosca tsetsé y el cuerpo humano, previniendo así la transmisión de la enfermedad.

Estos hallazgos también podrían ayudar en el desarrollo de tratamientos para otras enfermedades causadas por parásitos de la misma familia, como el parásito Leishmania que causa la enfermedad de la Rosa de Jericó (leishmaniasis).

Enfermedad de la tripanosomiasis africana

La investigación la realizó el equipo del profesor Shulamit Michaeli de la Facultad de Ciencias de la Vida Goodman de la Universidad Bar-Ilan en colaboración con el equipo de la profesora Ada Yonath, ganadora del Premio Nobel, del Instituto Weizmann de Ciencias.

El estudio lo financió parcialmente por una subvención de la Fundación Científica de Israel.

«Este desarrollo es interesante porque conecta el papel de una única modificación con la estructura del ribosoma y su función en la producción de nuevas proteínas», dijo Michaeli.

Por Yulia Karra/Israel 21c

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments