Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Entre enero y noviembre de 2023, el sector seguro en el país creció un 19.8 %, con primas netas cobradas por el orden de los RD 105,000 millones, por lo que se considera la gestión en el pasado año como de buenas prácticas y realizaciones.
La información la ofreció titular de la Superintendencia de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, al final de una misa en acción de gracias con motivo del 55 aniversario de la institución, en la cual resaltó que en sus tres años de gestión se lograron primas netas cobradas por un monto de RD 318,000 millones.
La funcionaria reveló que la Superintendencia de Seguros, como amigable componedor, según se establece en la sección XII de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, viabiliza 341 conciliaciones entre usuarios y compañías aseguradoras, gracias a la creación del Centro de Atención al Usuario, la cual, dijo, impactó en el recién finalizado año 2023, a 41,160 usuarios que recibieron, Certificaciones, Licencias, Reclamaciones y Consultas Diversas y atenciones por medio del Chat, Foro y llamadas telefónicas.
Mencionó como resultado importante en las memorias de gestión del año 2023, el lanzamiento de la primera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, comprometiendo los cinco servicios más demandados por los usuarios: Certificaciones de Seguros Generales, Renovación de Licencia de Intermediarios, Licencia Agente Riesgo General, Licencia Agente Persona y Conciliaciones.
Primas netas cobradas
Señaló también las altas calificaciones logradas en los diferentes indicadores de gestión pública (Índice de Gestión Presupuestaria 100 %, Transparencia 100 %, Compras y Contrataciones 93 % y Sismap 81.5 %), el cual precisó, encontró en un 19 %.
Dijo, igualmente, que lograron un avance de un 13 % en la implementación del sistema de la Norma Básica de Control Interno (Nobaci), para un total general de un 52.5 %, la cual no existía a su llegada a esa institución, según reveló.
La funcionaria adelantó que este 2024 se diseñaron varios proyectos para continuar la innovación en la institución, de modo que el sector de seguros y reaseguros continúe su desarrollo y aprovechó el escenario para poner sus planes en oración.