Caracas (Venezuela).- La periodista venezolana especializada en temas políticos y económicos Elizabeth Ostos produjo un documental en el cual ofrece una nueva perspectiva de la inflación en Venezuela.
Con el audiovisual busca concientizar sobre la importancia de enfrentar la inflación y promover políticas que restablezcan la estabilidad económica en el país sudamericano, así como en otros países golpeados por este fenómeno.
“Dinero sin valor: cómo se arruina un país” es el título del documental realizado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, la Red Liberal de América Latina (Relial) y la ONG Cedice Libertad realizaron un documental que refleja cómo la inflación afecta el poder adquisitivo en Venezuela.
En el material, especialistas económicos explican que la inflación en el país afecta a todos los sectores, pero principalmente a pensionados y empleados públicos.
En el contenido del audiovisual se indaga en la perspectiva del ciudadano de a pie, desde pensionados, comerciantes y educadores activos y jubilados. Todos son golpeados por la inflación.
Ofrece nueva perspectiva de la inflación en Venezuela
Una de las historias del documental es la de Luisa Arena, profesora jubilada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien señala cobrar «un sueldo muy bajito para enfrentar la situación inflacionaria».
El analista Henkel García explicó que en el país sudamericano hay una «pérdida del poder de compra» y que esta «ha sido la norma para muchos venezolanos en los últimos 20 años».
Mientras, Carolina Guerrero, doctora en Ciencias Políticas, comentó en el documental que la inflación «constituye el impuesto que el socialismo del siglo XXI, que ejerce el poder en Venezuela desde hace 24 años» y que aplica para «acabar con la posibilidad de autonomía de la clase media».
En el trabajo Gustavo Valecillos, integrante de Consecomercio, advirtió sobre la venta de muchos medicamentos sin licencia ni permisos sanitarios.
«Eso es otro tipo de problema y se corre el riesgo hasta de la salud», alertó.