Redacción (Agencias).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) entra hoy en una nueva era con un nuevo nombre y marca: Turismo de las Naciones Unidas.
Con esta nueva marca, la Organización reafirma su condición de organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo y líder mundial del turismo para el desarrollo, impulsando el cambio social y económico para garantizar que “las personas y el planeta” estén siempre en el centro del escenario.
Para lograr este objetivo, Turismo de las Naciones Unidas tradujo una nueva identidad visual y narrativa de marca.
Al mismo tiempo, se elaboró una nueva narrativa de marca, que se alinea perfectamente con la misión y las prioridades centrales de Turismo de las Naciones Unidas.
“Esta narrativa gira en torno a tres mensajes principales: la ONU como organización altruista global, la noción de conectar a los seres humanos en todo el mundo y el concepto de proactividad y movimiento”, explica la nota en la cual se informa del cambio.
ONU Turismo tiene un nuevo lenguaje de diseño a partir de su símbolo.
“Acercar el mundo” es el nuevo eslogan que inspira el concepto de una Pangea dando forma a una figura humana en acción.
Esta evolución de los antiguos símbolos del globo terráqueo refleja el énfasis de la Organización en la naturaleza dinámica del turismo y en poner a las personas en primer lugar.
El cambio de marca también incluye una renovación de todo el sistema visual, que ahora se basa en una cuadrícula de coordenadas geográficas destinadas a ayudar a las personas a navegar por los puntos de contacto de la marca, tanto en línea como fuera de línea, como eventos, sitios web, informes y redes sociales.
Nuevo nombre y marca
Al alejarse de las siglas, Turismo de las Naciones Unidas adopta una postura más accesible y capitaliza sus puntos fuertes: la «ONU», que significa autoridad, y el turismo, un concepto simple y con el que todos pueden identificarse, dice el parte.
Expresa que el cambio lo respaldan los miembros de la Organización, destacando su apoyo unido a la transformación y reinvención del Turismo de las Naciones Unidas en los últimos años, a medida que se ha vuelto más ágil, visible y cada vez más cercano a sus Estados Miembros, socios y al sector como entero.
Sus prioridades se centran en promover el turismo para el desarrollo sostenible en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos Mundiales.
Turismo de ONU promueve una educación de calidad, apoya empleos decentes en el sector, identifica talentos e impulsa la innovación y acelera la acción climática y la sostenibilidad del turismo.
Zurab Pololikashvili, Secretario General de Turismo de la ONU, dijo: “A medida que la sociedad avanza, el sector turístico, al igual que muchos otros sectores, necesita transformarse para servir como catalizador de la prosperidad a escala universal. Mejorar el bienestar de las personas, salvaguardar el medio ambiente natural, estimular el avance económico y fomentar la armonía internacional son objetivos clave que constituyen la esencia fundamental del Turismo de las Naciones Unidas. La organización asume el papel de impulsar una fuerza sostenible que ahora es fundamental para muchas economías”.
El nuevo nombre y marca son la base de una imagen distintiva y patentada, una que sea directa, identificable y relevante para audiencias diversas”.
La nueva expresión de la marca no sólo se limita a palabras y mensajes, sino que también se expande hacia un discurso visual reinventado.