Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Faride Rafúl asumió como ministra de Interior y Policía tras su juramentación el pasado 16 de agosto por el presidente Luis Abinader.
A través de un “hilo” de mensajes en su cuenta de X (antigua Twitter), @FarideRaful, la funcionario aseguró que ocupa la posición “con la responsabilidad de mejorar la seguridad ciudadana y el orden público”.
En sus mensajes explica que esto lo hará bajo la cobija de cuatro “ejes fundamentales que resumen una visión integral de convivencia basada en el respeto a la ley”.
Indica que su primer eje será continuar la modernización de la gestión de la seguridad con la utilización de las herramientas tecnológicas para incrementar las capacidades de respuesta, interconectando las diferentes agencias en la labor de prevención y persecución en todo el país.
En el punto anterior hace referencia a la Policía Nacional y las direcciones generales de Seguridad y Tránsito Terrestre (Digesett) y de Migración.
Faride Rafúl asumió como ministra
Como segundo eje tiene la construcción comunitaria del orden definiendo como su “meta es que la sociedad sienta que desde este ministerio (Interior y Policía) la seguridad la construimos todos”.
“Desarrollaremos programas de vinculación social y educación a través de juntas de vecinos, clubes deportivos, asociaciones barriales, iglesias, etc.”, expone.
El tercer eje se centrará en la eficientización de los servicios teniendo como prioridad que cada dominicano que cumpla los requisitos reciba una respuesta rápida y de calidad.
En ese sentido expresa que se trabajará “arduamente” para reducir el tiempo de espera, eliminar cualquier tipo intermediación y las trabas burocráticas.
“Nuestro cuarto eje será la articulación interinstitucional efectiva para la gestión del orden. Conjuntamente con la Policía, el Ministerio Público y la Dirección General de Migración, entre otras, promoveremos una política firme de persecución al delito, con recursos humanos capacitados y con mayores competencias”, concluye la ministra su hilera de mensajes.