Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Ministerio de Salud Pública conformó un “Comité Intersectorial” con la participación de representantes de diferentes instituciones del Estado y en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) para enfrentar impacto de dengue.
La decisión se tomó en un encuentro con las DPS/DAS en la cual se presentí la “Estrategia Nacional para Dengue”, un plan integral que abordará todas las acciones dirigidas a enfrentar la enfermedad y el impacto que esta genera en la salud de las personas.
En la reunión se reafirmó el compromiso de abordar cualquier situación de salud, mediante acciones preventivas coordinadas con las diferentes instancias y sectores de la sociedad civil, comunitarios y alcaldías, a fin de garantizar la salud y el bienestar de la población.
El plan tiene como propósito reducir la incidencia de la enfermedad, mitigar el impacto de los brotes y fortalecer la capacidad del sistema de salud para gestionar eficazmente la prevención, detección y control del dengue y otros virus.
Enfrentar impacto de dengue
En la nota de prensa expresa que hasta el momento mantiene el control de la situación, ya que los casos registrados no son una cifra alarmante en comparación con otros años, pero estamos activamente vigilante y así continuaremos.
Como parte de la estrategia se desarrollarán talleres de capacitación para el personal de epidemiología y médicos internistas e intensivistas, abastecimientos de medicamentos e insumos médicos, camas y personal suficiente, especialmente en los centros del primer nivel de atención.
También realizarán jornadas de descacharrización, fumigación y vacunación, charlas educativas, perifoneo, entre otras acciones que ayuden a mitigar el dengue a nivel nacional para la tranquilidad de la población dominicana.
El ente oficial aseguró contar con las herramientas necesarias para abordar de manera integral todos los aspectos de la enfermedad para evitar otros tipos de complicaciones a la salud.