Redacción (Agencias).- La Organización de la Naciones Unidas (ONU) creará un «puente aéreo» entre Haití y la República Dominicana para «el flujo de ayuda humanitaria» a ese país en crisis, anunció en sus redes sociales la misión de ese organismo en Puerto Príncipe.
Medios informativos dominicanos destacan este jueves el más reciente comunicado de ese organismo en Haití, donde trabaja para “asegurar el movimiento de su personal”.
El director de la agencia alimentaria de la ONU en la nación vecina, Jean-Martin Bauer, afirmó a inicios de esta semana que cuatro millones de personas enfrentan «inseguridad alimentaria aguda» en Haití. Un millón de ellas están a un paso de la hambruna.
Bauer declaró en una conferencia de prensa virtual citada por medios de prensa haitianos que el reciente incremento de la violencia de las pandillas ha empeorado una situación que ya era muy mala y ha desplazado a 15 mil personas más, tan sólo durante el primer fin de semana de marzo, en Puerto Príncipe.
Con una población de unos 11 millones de habitantes, el número total de desplazados supera allí los 360 mil. De ese total la mitad son niños, según la ONU.
ONU creará un puente aéreo
Las declaraciones de Bauer tienen lugar en momentos en que se trabaja en la composición de un consejo presidencial de transición para sustituir el gobierno del primer ministro saliente, Ariel Henry.
República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, sigue muy de cerca la crisis política y social en Puerto Príncipe. En ese país bandas armadas tomaron la principal cárcel del país hace una semana y huyeron más de tres mil reos.
Esta nación caribeña mantiene reforzada con personal y equipos toda la zona fronteriza. La semana pasada el gobierno del presidente Luis Abinader prohibió la entrada de Henry. El el avión en que viajaba, procedente de Estados Unidos premier haitiano no contaba con un programa de vuelo .
Antes, intentó ingresar sin éxito a su país, por lo que la aeronave aterrizó en Puerto Rico, donde se encuentra actualmente.
Por Prensa Latina