La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se enfrenta a una serie de desafíos en la planificación académica que afectan directamente a la experiencia educativa de sus estudiantes.
Entre estos desafíos se destaca el recurrente problema del empalme de materias, que obliga a muchos estudiantes a acudir a la institución para cursar únicamente dos asignaturas.
El empalme de materias se refiere a la situación en la que dos o más asignaturas fundamentales para el avance curricular se imparten simultáneamente, lo que dificulta que los estudiantes puedan completar satisfactoriamente sus requisitos académicos en el tiempo esperado.
Este problema no solo puede resultar en retrasos en la graduación, sino que también genera frustración y desmotivación entre los estudiantes, quienes ven afectado su progreso académico debido a problemas administrativos.
La situación se agrava aún más cuando los estudiantes se ven obligados a acudir a la UASD únicamente para cursar dos materias, lo que representa una pérdida de tiempo y recursos tanto para los estudiantes como para la universidad.
Esta falta de planificación académica efectiva refleja deficiencias en la coordinación entre los departamentos académicos y la administración central de la universidad.
En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades universitarias para que implementen medidas efectivas que aborden este problema de manera integral.
Es crucial garantizar una planificación adecuada de los horarios y la oferta académica, evitando el empalme de materias y maximizando la eficiencia en la gestión académica.
Solo así podremos ofrecer un entorno académico óptimo que promueva el éxito estudiantil y fortalezca la reputación de nuestra institución como líder en la educación superior en la República Dominicana.
Por Henry Santiago