Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom) disolvió de la Dirección de Relación con los Medios Locales, dejando sin empleo a decenas de comunicadores, técnicos y representantes provinciales.
La disposición consta en una comunicación oficial enviada a la señora Gisela Danilsa Gómez Castro, firmada por el titular de la Diecom y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.
En la misiva se informa que desde el 14 de abril de 2025 queda sin efecto el vínculo laboral que la unía a dicha dependencia bajo el cargo de técnica, solicitándole, a los desvinculados, la entrega inmediata de documentos a la Dirección de Recursos Humanos.
Entre los cancelados figuran decenas de representantes provinciales en todo el país, muchos de ellos con años de servicio.
Dirección de Relación con los Medios Locales
Varios desvinculados, que omitieron su nombre, califican la medida como “un duro golpe a la democracia y a la pluralidad informativa en el país”, y han denunciaron que los “utilizaron y luego desecharon” tras cumplirse los fines electorales.
Los afectados llaman al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) a investigar su denuncia.
También denunciaron que a periodistas que realizaron preguntas incómodas al jefe de Estado durante la cobertura del espacio «La Semanal con la Prensa» los “vetaron, cancelaron sus funciones o incluso despojaron de sus acreditaciones oficiales, impidiéndoles ejercer su labor periodística en el Palacio Nacional”.