Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Por entender que ayuda a la promoción electoral, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana pidió al presidente Luis Abinader suspender temporalmente “LA Semanal con la prensa”.
La petición del ente de la sociedad civil manifestó que el mandatario puede retomar la conferencia en la que mantiene un diálogo con la prensa nacional todos los lunes después de la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo.
En un comunicado de prensa, instó a jefe de Estado a colaborar con la transparencia y equidad que expresa la Constitución dominicana a propósito de los próximos comicios.
“La actividad citada promueve su obra de gobierno y contribuye a su promoción electoral, colocando a los demás candidatos a la presidencia en una situación de desigualdad, pues genera mucha publicidad al encontrarse todos los medios convocados a la sede del gobierno central”, expresa el parte de prensa.
LA Semanal con la prensa
Considera que al acoger el pedido, el gobernante mantendría la coherencia con el contenido de su Decreto No. 1-24, que dispone la prohibición de “usar publicidad que tenga por objeto o efecto destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados, salvo en el período de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional”.
Llamó al dignatario a también parar la inauguración de obras hasta después de las elecciones, aunque este aspecto está contenido en la ley de Régimen electoral, de manera que el gobernante solo tiene hasta el 20 de este mes para participar en actos de ese tipo.
Desde inicios de su gestión, casi todos los fines de semana el presidente Abinader tiene una agenda cargada actividades en distintas demarcaciones que incluyen inicio y entrega de obras y títulos de propiedad.
Para la próxima semana entra en vigor del artículo 210 de la Ley de Régimen Electoral que prohíbe actos de este tipo encabezados por el gobernante y aspirante presidencial.