Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Junta Central Electoral (JCE) inició este lunes el proceso de clonado de los 18,800 equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) a utilizarse en las elecciones municipales de este 18 de febrero de 2024.
Estos 18,800 equipos incluyen 1,949 de respaldo para los 1,851 Colegios Electorales que funcionarán en todo el país, en un proceso que realiza la Dirección de Informática del organismo comicial.
En el acto de inicio del proceso, el director de Informática, Johnny Rivera, explicó que el proceso de clonación de los equipos consta de diferentes etapas: la primera, la del clonado, que duplica la imagen en cada una de las máquinas; la segunda, el de personalización, donde se individualiza cada una.
“La tercera, el de control de calidad, donde pasa por dos subfases que duplican el proceso de personalización en términos de la revisión de cada uno de los componentes que van en la EDET; y la cuarta, donde se revisa que cada uno de los componentes esté completo”, dijo.
Rivera expresó que contarán con 250 personas trabajando, entre estos el personal del almacén, el del clonado y el de control de calidad (alrededor de 120 personas) revisando todos los equipos que saldrán de producción.
Elecciones municipales
Agregó que le entregaron a cada uno de los delegados políticos un documento donde están la aplicación y la base de datos para que en el acompañamiento puedan revisar que la imagen clonada es exactamente la que vino de la Dirección de Informática y que no sean dejados en el camino.
“Ellos pueden acercarse a cada uno de los clonadores, a cada uno de los de control de calidad para verificar tanto la base de datos como la aplicación”, dijo.
Fijó para el 12 de febrero la fecha en la cual se tienen pautada la terminación del proceso y que para ello trabajarán desde las 8:00 de la mañana hasta 10:00 de la noche.
Indicó que todo el proceso culmina con la llegada de los equipos a las Juntas Electorales y de ahí la distribución a cada uno de los Colegios Electorales, según corresponda.