Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas y la Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas firmaron un convenio de colaboración para defender áreas resguardadas.
El acuerdo incluye la creación del “Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas”, con carácter independiente, multisectorial y colegiado, para servir como veedor y de consulta al MMARN en aspectos vinculados a la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales de República Dominicana, con énfasis en las áreas protegidas y conservación de la biodiversidad.
Con esos fines, la comunidad académica y ambiental se compromete a recopilación, análisis y difusión de información objetiva y basada en ciencia, con el objetivo de aportar datos sobre el estado de las áreas protegidas, el medio ambiente, las políticas de conservación y su impacto en la biodiversidad y los ecosistemas.
Otras responsabilidades del observatorio serán elaborar planes de acción mediante procesos participativos, plurales y con representatividad del gobierno y las organizaciones firmantes.
Asimismo, recopilar, investigar y analizar datos sobre el estado del medio ambiente, las áreas protegidas, la biodiversidad, sus amenazas, manejo y las políticas relacionadas.
Defender áreas resguardadas
También contempla desarrollar programas de sensibilización y educación ambiental, con énfasis en las áreas protegidas, dirigidos a la sociedad en general y a las comunidades locales; y colaborará con otras instituciones, iniciativas y observatorios nacionales e internacionales para compartir información y mejores prácticas.
El observatorio tendrá la responsabilidad de vigilar, dar seguimiento y monitorear el cumplimiento del marco legal ambiental y de administración pública relacionado a los planes, proyectos y programas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y las políticas ambientales.
La rúbrica en el documento la plasmaron el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, mientras que por la Coalición lo refrendaron Eleuterio Martínez, de la Academia de Ciencias; Yolanda León, del Grupo Jaragua y Editrudis Beltrán, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en representación de la Comisión Ambiental de esa academia.
También firmaron Nelson Bautista, de la Fundación Acción Verde; Eduardo José Rafael Rodríguez, de la Sociedad Ecológica del Cibao; Andrés Ferrer Benzo, de la Fundación Moscoso Puello; Esteban Polanco, de la Federación de Campesinos hacia el Progreso; Nelson Manuel Pimentel, del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente; Ariel Contreras, de CÚA Conservation Agency, y Dayana Caso, de Guakia Ambiente.