La Altagracia (Rep. Dominicana).- El Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) prestará $USD 200 millones a República Dominicana para para fomentar la acción climática y la resiliencia frente a los impactos del cambio climático.
Se trata del primer crédito soberano que aprueba el organismo financiero a República Dominicana tras el país aumentar su participación en la institución y convertirse en miembro.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, expresó satisfacción por realizar el Directorio del organismo por primera vez en República Dominicana y traer buenas noticias para su gente con recursos para respaldar las políticas que promueven un modelo de desarrollo sostenible que combine crecimiento económico con adaptación al cambio climático.
“Como el banco verde y del crecimiento sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe, somos un aliado estratégico para ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”, dijo.
Millones a República Dominicana
Los recursos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pretenden extender la acción climática en la gestión del sector público; fortalecer las capacidades regulatorias para promover un uso resiliente del territorio; y fomentar una transición justa de la economía hacia un desarrollo bajo en carbono, explica la nota.
En 2023, República Dominicana se incorporó como miembro de CAF, pasando de tener acciones serie C a serie A, y se inauguró la oficina de representación en el país, donde también está basada la Dirección de Turismo.
Durante la reunión de CAF se firmó la primera línea de crédito al Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) por un monto de hasta USD 40 millones, para promover a las empresas lideradas por mujeres, el desarrollo y mejora de parques industriales en zonas francas y mayor acceso a financiamiento en sectores estratégicos, entre otros.
A través del ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, el país asume la Presidencia del Directorio de CAF por un periodo de un año, al suceder al ministro de Economía y Finanzas de Perú, José Arista.