viernes, noviembre 22, 2024
Google search engine
InicioBlogFuerza del Pueblo cuestionó informaciones del presidente

Fuerza del Pueblo cuestionó informaciones del presidente

Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El partido Fuerza del Pueblo (FP) cuestionó las informaciones proporcionadas por el presidente Luis Abinader el 15 de enero porque “no reflejan adecuadamente la realidad económica de la República Dominicana”.

La duda la presentó Daniel Toribio, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos de la organización en oposición, quien aseguró que no es nuevo lo dicho por el presidente y candidato presidencial.

Según el economista, hace más de una década, que nuestra economía es considerada de ingresos medio, lo que sí es nuevo y preocupante es que los resultados actuales la llevan de competir con Panamá por el más alto crecimiento económico de la región a registrar un crecimiento inferior al de todos los países centroamericanos.

Resalta la reciente desaceleración económica experimentada, como país, al pasar de un crecimiento del 12.3 % en el año 2021, a una caída al 4.9 % en 2022 y a menos de un 2.5 % en el 2023.

“Este nivel de crecimiento es comparable solo con períodos de grandes crisis, como fueron la de los años 2003, 2009 y 2020”, manifestó el dirigente de la Fuerza del Pueblo.

Indicó que, en sus declaraciones del 15 de enero, el candidato presidencial del PRM destacó un aumento en la generación de empleos, citando 222,497 nuevos empleos desde septiembre de 2022 a septiembre de 2023, de los cuales el 74 %, es decir, 164,468 serían formales.

Cuestionó las informaciones proporcionadas por el presidente

El integrante de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, indicó que los datos ofrecidos por Luis Abinader contrastan con los informados por la Tesorería de la Seguridad Social, que registra solo 21,266 nuevo cotizantes, es decir empleos formales, 143,202 menos de los mencionados.

“El candidato del PRM informó que la inflación del año pasado, (2023), fue del 3.57 %, pero omitió mencionar que la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas, que constituyen el mayor componente en la canasta básica de los más pobres, fue de más del 6 %”, precisó Toribio.

Dijo que Abinader sobredimensionó el dato relativo a la reducción de la pobreza al compararlo solo con el año pasado y no con el periodo anterior a su gobierno, sin considerar además el cambio en la metodología de cálculo.

Destacó que el ingreso laboral promedio mensual de los dominicanos no alcanza para cubrir el 81 % de la canasta básica familiar, lo que- dice- obliga a la mayoría a endeudarse para comer u omitir alguna de las comidas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments