Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Ministerio de Salud Pública realizó el taller “Formulación del Plan Estratégico Institucional 2025-2028” para iniciar el trazado de los lineamientos estratégicos y programáticos que guiarán la labor de la institución en los próximos tres años.
El PEI establece los lineamientos que seguirá el ente rector de la salud pública con un abordaje integral y humano a los fines de brindar y garantizar con calidad los servicios a los ciudadanos en República Dominicana.
Durante el taller se presentaron los resultados de la evaluación del PEI 2021- 2024 del Ministerio y Aprendizajes para el nuevo proceso, además los Lineamientos Estratégicos para la Planificación 2025- 2028 y del Manual Metodológico para la Gestión.
También, el Sector Salud y las Metas Presidenciales y el Plan Estratégico Nacional de Salud (Plandes 2030), entre otros elementos.
El Plan Estratégico Institucional (PEI) es el resultado de un proceso colaborativo de los diferentes viceministros, colaboradores y técnicos de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud con la colaboración de las agencias internacionales.
Durante su participación en la actividad, el ministro de Salud, Víctor Atallah, calificó de altamente importante el taller debido a que la misión del Ministerio de Salud es seguir en los próximos tres años el proceso hacia la construcción de un sistema más robusto, accesible y equitativo para todos.
Plan Estratégico Institucional 2025-2028
Manifestó que la planificación y estrategia son dos elementos muy importantes y “nuestra visión es construir un sistema de salud integral, accesible, equitativo, eficiente y centrado en las personas que promueva la salud y el bienestar en todas las etapas de la vida.
“Para lograrlo, proponemos un enfoque integral basado en varios pilares clave como son: Fortalecimiento de la Atención Primaria; Modernización de la Infraestructura y Tecnología, Capacitación y Desarrollo del Recurso Humano, Equidad en el Acceso a la Salud e Innovación y Sostenibilidad”, dijo.
El titular de salud indicó que hay que invertir en la modernización de las instalaciones de salud, asegurando que estén equipadas con la tecnología necesaria para ofrecer atención de calidad.
Explicó que eso incluye la implementación de sistemas de salud digital que permitan un mejor seguimiento de los pacientes y una gestión más eficiente de los recursos.
“La salud es un derecho, no un privilegio. Debemos asegurar que todas las personas, especialmente las más vulnerables, tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, eliminando las barreras económicas, geográficas y culturales”, indicó el ministro.
El funcionario señaló que el Plan Estratégico Institucional será el resultado de un análisis exhaustivo y una planificación consciente, alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo y otros instrumentos clave del Estado dominicano.