Santo Domingo (Rep. Dominicana). – La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, visitó la República Dominicana para reunirse con funcionarios del Gobierno de la República Dominicana, jóvenes, mujeres líderes, socios y personal de la organización estadounidense del 6 al 8 de agosto.
Como parte de sus actividades, la funcionaria norteamericana visitó el Parque Malecón en Boca Chica, habilitado a través de una alianza entre la Usaid y un socio del sector privado. Allí conversó con jóvenes líderes locales sobre los desafíos que enfrentan en sus vidas, el apoyo que recibieron a través de los programas de la entidad y su compromiso de servir como mentores para otros jóvenes en sus comunidades.
También sostuvo se reunión con el presidente Luis Abinader, en la cual conversaron sobre las oportunidades para fortalecer la colaboración en el avance de la gobernanza democrática y reformas críticas en la República Dominicana y felicitó al mandatario dominicano por su reciente reelección y el progreso hacia la aprobación de la legislación de contrataciones públicas.
Posteriormente Power y el mandatario dominicano fueron acompañados por la directora ejecutiva adjunta de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC), Nisha Biswal y la dirección del Banreservas para lanzar una nueva iniciativa centrada en promover el crecimiento económico inclusivo en la República Dominicana.
Power visitó República Dominicana
La administradora de la Usaid saludó esta iniciativa de DFC por US$42 millones, destinada a catalizar hasta US$84 millones en desembolsos para aumentar el acceso a financiamiento para pequeñas y medianas empresas, con un enfoque en mujeres emprendedoras y proyectos climáticos.
La funcionaria de estadounidense también se reunió con la senadora Faride Raful, a quien felicitó por su nueva designación como ministra de Interior y Policía y conversaron sobre cómo la entidad que administra puede apoyar a futuro.
La agenda de Power incluyó una reunión con mujeres líderes en los sectores de educación y tecnología, en el Gobierno y comunidad empresarial de la República Dominicana para tratar los desafíos del empoderamiento económico y cómo el Gobierno de los Estados Unidos puede ayudar a abordar cuestiones clave como el empoderamiento económico juvenil y la violencia de género.
La visita de la funcionaria de Estados Unidos concluyó con un recorrido cultural por el Museo de la Resistencia Dominicana, donde recibió una visita guiada y escuchó sobre la larga lucha del pueblo dominicano por la libertad. En el museo, Power contempló un mural conmemorativo financiado por la Usaid en el cual se destaca la lucha por los derechos LGBTQI+ y que llama a la igualdad y la inclusión.