viernes, noviembre 22, 2024
Google search engine
InicioPrincipalesSe rodaron 35 películas dominicanas en 2023

Se rodaron 35 películas dominicanas en 2023

Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El cine dominicano en 2023, año en el cual se rodaron 35 películas dominicanas, desarrolló una de sus jornadas más productivas, mejorando sus historias, dando fuerza a géneros y apuntando a un mejor futuro.

Otras producciones hacen sus rondas por festivales o se programaron sus para 2024.

Gracias a estudiosos del movimiento audiovisual dominicano, como Marc Mejía (Marcterecomienda.com) y Félix Manuel Lora (cinemadominicano.com), contamos con una relación nominal de los títulos de las producciones nacionales de 2023. 

Tomamos esa relación e incluimos nuestra valoración personal:

Teacher Mechy, de Frank Perozo, es una comedia con notable sentido inspirador del buen hacer docente, de la relación a maestro/alumnos. Un filme con un enfoque social y educativo y un protagónico de Cheddy García. Fue la primera produccion de Caribbean Cinemas que se estrenó en el período.

Caamaño: de militar a guerrillero, de René Fortunato, es un documental en la variante biopic sobre Francisco Alberto Caamaño Deñó, el coronel de la Revolución Constitucionalista de Abril de 1965 que terminó siendo líder del desembarco guerrillero de Playa Caracoles, con información e imágenes en movimiento inéditas, que obtuvo por vía digital en diversos Archivos y museos internacionales.

Balada De Los Cuervos, de Tony Bacigaluppe Pérez, es un drama cuyo rodaje fue en 2022, como los de la mayor parte de la lista.

Su estreno se produjo el 19 de enero de 2023 en Fine Arts, luego de haber sido parte de la programación del Festival Hecho en casa Fine Arts, organizado por Caribbean Cinemas.

Rodaron 35 películas dominicanas

Tumba y Quema, de José María Cabral, documental medioambiental. Uno de los trabajos audiovisuales más firmes en su propósito de denunciar la depredación en las Áreas Protegidas por ley y una exquisita producción cinematográfica, a la cual las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente no le hicieron el más mínimo caso.

Un Novio Para Mamá, de Roberto Ángel Salcedo, es comedia tradicional de Miranda Films en base a los guiones a los que nos tiene acostumbrado este director, actor y productor, con parámetros deudores del esquema televisivo, lo que replantea la necesidad de que Salcedo renueve su práctica de hacer películas.

Sola a los 40’s, de Ángel Muñiz, es una comedia de Estudios Quitasueño de calidad, con un claro mensaje que desmitifica prejuicios en torno a las mujeres solteras y la tremenda presión social a que son sometidas luego de la edad de casamiento. Su difusión aconteció por canales no tradicionales. Fue una coproducción con Color Visión.

Cuarencena, de David Maler, es una comedia negra/cine de encierro.  Se lucieron en actuaciones: Frank Perozo, Nashla Bogaert, Luis José Germán, Elizabeth Chahín, Richardson Díaz, Freddy Ginebra, Soraya Pina, Isabel Spencer  y Joshua Wagner.

Renacer, de Tito Rodríguez, es un documental del cine inspiracional. Danilo Reynoso y Evelina Rodríguez, productores, se llenaron de orgullo por la efectividad emotiva y belleza, la historia de superación del atleta paralímpico dominicano Patricio López, cuya discapacidad físicomotora no le impidió ser nadador y campeón olímpico.

No Me Conoces, de Nashla Bogaert y Cacique Films. El proyecto es como documental, inusual y creativo. Incursiona en técnicas expositivas novedosas. La principal característica que asalta al espectador es la sinceridad de la directora, la calidad de sus expositores y el manejo de los conceptos en torno al concepto “prejuicio”.

Se rodaron 35 películas dominicanas

Danny 45, de Gibert de la Rosa, es un drama carcelario que obtuvo el Premio de Mejor Película, en la décima edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de España, celebrado en Madrid. Una producción en manos de un director joven que supo delinear lo que quería, contó con buenas actuaciones, especialmente de Ramón Emilio Candelario.

Ramona, de Victoria Linares, es un documental, en el cual esta joven directora establece un estilo visual vinculado a temas sociales de su interés, iniciado con su documental ópera prima con la biografía de su primo, el cineasta precursor dominicano Oscar Torres.

Ahora se enfocó en el embarazo de jóvenes adolescentes estudiantes, produciendo un cuadro de descubrimientos mediante un cine con un acento nuevo. Es una directora que se plantea como una figura promisoria del cine dominicano.

Los reportes oficiales de la Dirección General de Cine indican que fueron 35 las películas dominicanas las que se rodaron en 2023, de las cuales una parte llegaron a pantalla.

Rango De Honor, de Carlos Salcedo, es un drama que tienen como tema: narcotráfico con un mensaje positivo. Fue la producción seleccionada para inaugurar el V Festival de Cine Dominicano, en El Palacio del Cine de Blue Mall. Se lucen en las actuaciones Jalsen Santana y Manolo Ozuna. La historia de José Monegro es aleccionadora y denota la intención de motivar a los jóvenes a alejarse del mundo que describe.

Malos Padres, de José Ramón Alamá, es una comedia de Bou Group.  Se logra un nuevo giro del argumento y buenas actuaciones (Fausto Mata, Frank Perozo, Alexis Díaz de Villegas (Cuba), Pio La Ditingancia, Ana María Arias (EPD)). Alamá, productor de una cantidad de producciones nacionales, se pone al frente de las acciones y su huella como director de un producto que se supo diferenciar y establecer un respeto por su labor en favor del cine nacional.

Productores rodaron 35 películas dominicanas

Orgullo De Quisqueya, de los productores Tito Rodríguez, Jessica Hasbun y Kelvin Liria, es un documental inspiracional que expone, con buen manejo fílmico, el ejemplo de dominicanos de la diáspora. Es una producción que se luce tanto en la selección de los talentos que exponen sus experiencias.

Croma Kid, de Pablo Chea, es una comedia retro con una calidad fílmica fresca y temáticamente bien lograda, consistente y divertida. El director inicia con pasos propios. su trayectoria cinematográfica con acento creativo. Una de las mejores producciones del 2023. Su estreno se produjo en el Festival de Cine Fine Arts hecho en Casa, causando una notable impresión positiva en público y crítica.

El Método, de David Maler, es una comedia negra con base en la actuación colectiva, coordinada y con gran ritmo a cargo de Nashla Bogaert, Héctor Aníbal, Georgina Duluc, Pepe Sierra, Yasser Michelén, Dahiana Cordero y Roger Wasserman, quienes logran una profundidad histriónica notable.

Yaque, de Oliver Olivo, es un documental medioambiental. Un proyecto que tomó cerca de tres años, con un equipo de producción trabajando prácticamente gratis, entusiasmado solo por contar la historia y destacar la trascendencia de esta fundamental corriente de agua, para los pescadores y los pobladores de sus orillas.

0 Positivo, de Bruno Masso, Danilo Reynoso y Evelina Rodriguez, productores, con coproducción de México/Argentina y República Dominicana. Singular historia que desacraliza el tema del VIH/SIDA, una condición de salud (ya crónica) afección tan cargada de prejuicios y que lograr una visión inusual, atrevida, desafiante y auténtica que provoca, a partir de una estructuración de sus incidencias, el manejo de su guion, evitando rumbos previsibles.

Rodaron películas coproducidas

El Año del Tigre, de Yasser Michelén, con una coproducción Perú y República Dominicana. El gran descubrimiento es el pulso firme y creativo de Yasser Michelén. Este título tiene el valor de ser paso de entrada a producciones dominicanas a Star Plus, de Disney Plus, donde tuvo que verse, lo cual deja abierta la puerta para que otras producciones nacionales ingresen las plataformas de Disney.

Pies en La Arena, de Gustavo Ramos Perales, es un drama social con coproducción Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Tiene el protagónico de Judith Rodríguez, quien hace de Toña, mujer dominicana que escapa de su país y de una relación de maltrato, llega a Puerto Rico indocumentada para construir una nueva vida.

El Vendedor de Arte, de Marcel Fondeur, es un drama considerada una de las joyas del cine criollo en 2023. Expone un abanico desafiante de ópticas: las corrientes estéticas del arte visual, denuncia el mercantilismo, los modismos consumistas de los coleccionistas.

Boca Chica, de Gabriella A. Moses, con guion de Mariana Rondón, Marité Ugas y dirección de fotografía de Micaela Cajahuaringa). Drama de fondo social que expone un tema innombrable: la prostitución infantil en este destino playero). Una producción valiente que se atreve a exponer un tema tan escamoteado mediáticamente.

En Movimiento, de Andrés Curvelo y Cacique Films), es un documental que centra su tema en el transporte en las ciudades.  Extraordinaria producción, comenzando con un cartel muy superior en belleza a los de muchos largometrajes. Es el tipo de trabajo que debe reponerse acompañado de una estrategia de comunicación amplia Debe volver a proyectarse con apoyo de los organismos públicos y privados relacionados con el movimiento vial.

Documentales y películas en 2023

La Industria en RD, de Euri Cabral y Zinaida Rodríguez, es un documental histórico sobre el desarrollo de la industria nacional. Reseña del papel de la industria en República Dominicana. como creadora de riqueza y su rol en materia de responsabilidad social. Fue estrenado y proyectado en Palacio del Cine. Sigue la línea de producción de Euri Cabral y Zinaida Rodríguez.

Convivencia, de José Vargas de Gómez, es un drama de cine de claustro y pocas locaciones que opta por la brillantez que logran sus talentos. Francis Cruz, Pachy Méndez, Gerardo Mercedes, Niurka Mota, Karina Valdez, Ángela Bernal, Mario Núñez, Ruth Emeterio y Roger Wasserman. Es una de las joyas del cine dominicano en el periodo.

Consuelo, con guión y dirección de Gabriel Valencia y Fernando Santos Díaz, es un trabajo documental de 60 minutos de duración, emerge del sentimiento de antiguos profesores y egresados, que narran y dan testimonio de la labor educativa titánica de 60 años en esa comunidad que, en aquel entonces tenía un sistema educativo débil y excluyente.

La Ternura, de Vicente Villanueva y una coproducción de España y República Dominicana, es inspirada en las comedias de Shakespeare. Esa producción ha estado completando su ciclo de festivales y se espera que pueda estrenarse en el país comercialmente, luego de su exhibición en el XVI Festival de Cine Global Santo Domingo, en el que ya está anunciada.

La Estrategia Del Mero, de Edgar de Luque, fue selección oficial en los festivales internacionales de Tellín, en Estonia y el Film Festival of India, Goa (IFFI GOA). Fue filmada en Colombia y República Dominicana con la participación de los actores colombianos Roamir Pineda y Nathalya Rincón y el puertorriqueño Modesto Lacén.  Por el país, Erick Rodríguez Vásquez y Ángela Bernal. 

Se rodaron 35 películas dominicanas

El Plan, de Robert Cornelio, es un drama con giros de humor. El director ofrece ahora una forma inusual y efectiva de hacer películas, logrando alianzas y voluntades en favor del cine de marca provincial con un respaldo a la identidad municipal, es proyecto de bajo presupuesto y de alta calidad.

Historia d se un Crimen, de  Brahyam Jade Humphreys,. Sirvió para el debut de nuevos rostros actorales: Dennis Peña Juárez, José Ramírez (Kiki), Greicy Díaz y María Encarnación.

La Soga 3, de Manny Pérez, guionista, director y protagonista. En ella Pérez concibió el personaje La Soga y lo ha ido desarrollando creando una franquicia de acción, un thriller cargado de sabor caribeño.

La Hembrita, de Laura Amelia Guzmán, es un drama en cuya historia se destaca por su enfoque en temas de género. Muy probablemente una de las tres mejores películas dominicanas del período,

Colao 2, de Frank Peroz, es una comedia y el proyecto de su género más destacado por su calidad y por su recaudación en bolete; una producción desarrollada por Perozo, director de la primera entrega hace siete años, evidenciando su madurez y experiencia adquirida.

Freddy, de Gian Carlos Beras, es una película conmovedora que rinde homenaje a la vida y legado de Freddy Beras Goico, destacado comunicador y defensor de la democracia y los derechos humanos en República Dominicana con las actuaciones de Augusto Feria y Luis José Germán.

Lo que viene en 2024 después de que se rodaron 35 películas dominicanas

Una nota resaltante del año fílmico que recién inicia es el ingreso al cine dominicano como director, guionista y actor, de Roberto Salcedo (Padre). Sus dos proyectos de cine:

«Duele decidir» es un drama sobre el flagelo del feminicidio. No hay detalles excepto el titulo y el tema.

Tercera edad, una comedia que reflexiona sobre la situación de los adultos mayores haciendo mutual con Cuquín Victoria. Pero no hay detalles.

Ercilia Pepín, de  Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, es un docudrama sobre la patriota educadora dominicana nativa de Santiago que se destacó por ser disciplinada seguidora de Salomé Ureña y luchadora contra la intervención militar norteamericana de 1916.

Tiguere, de José María Cabral. De ella hay detalles.

Por José Rafael Sosa

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments