Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Ministerio de Salud Pública trabaja para que en la Ley de Seguridad Social se incluya la sangre como parte de las coberturas necesarias para los afiliados al sistema.
La información la dio a conocer el titular del Ministerio, Víctor Atallah, al encabezó el acto de celebración del Día Mundial del Donante.
Dijo que desde su llegada al Ministerio de Salud se concentró en el tema y garantizó que “prontamente vamos a ver resultados importantes».
Atallah llamó a los ciudadanos a tomar conciencia de la importancia de donar sangre de manera voluntaria para contribuir a salvar vidas.
“La donación de sangre es un acto heroico, de hermandad y de humanidad. En nuestra sangre recorre un líquido esencial para la vida, una donación de sangre no salva una vida, una donación de sangre puede impactar tres vidas”, dijo.
Según el funcionario, desde el Ministerio trabajan de manera “incansable” para mejorar la reserva de sangre.
“La sangre es una necesidad nacional, es un problema nacional. Estamos trabajando enormemente para solucionarlo, y lo lograremos con la gracia de Dios y el trabajo intenso no solamente del Gobierno, sino de toda la comunidad que se va a unir a este plan nacional de red de sangre, en la cual vamos a conformar múltiples nodos», manifestó.
El titular de Salud sostuvo que se trabaja en la instalación de hemocentros en todo el país.
Sangre como parte de las coberturas
De su lado, Pedro Sing, director general del Hemocentro Nacional, destacó los logros alcanzados en los últimos tres años en la colecta y distribución de sangres y hemo componentes a nivel nacional.
Destacó que el esfuerzo combinado entre el Servicio Nacional de Salud, el Hemocentro Nacional y el Ministerio de Salud Pública ascendieron al primer lugar en la colecta y entrega de sangre, con un total de 70 mil 235 pintas, equivalentes al 39.4 % de las 178 mil colectadas por todas las redes públicas y privadas.
Informó que el banco de donantes registrados aumentó a 30 mil 623, muy por encima de los 170 encontrados en el año 2021 cuando inició sus operaciones de manera formal el Hemocentro Nacional
Con ese fin suscribieron 22 acuerdos de colaboración interinstitucional y ofrecido 767 charlas con las cuales han logrado sensibilizar a 111 mil 55 personas.
Sing detalló los mayores desafíos que enfrenta el centro en términos de recolección y suministro de sangre, entre ellos crear la cultura de donación voluntaria de sangre, a través de estrategia comunicacional continua, basada en mejorar lo que tenemos, agilizar los procesos vinculados, aportar ideas innovadoras y renovadoras a las dificultades diarias, mejorar la eficiencia dando a conocer a los protagonistas las ideas.
De igual forma, incluye la acreditación y certificación nacional e internacional, desarrollar la red de sangre basada en nodos (bancos de sangre), elevar la donación voluntaria de sangre de 22.4% (actual) a 70 % y elevar de 3.47 donaciones por cada /1000 habitantes a 12 donaciones / 1000 habitantes.