Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Varias organizaciones firmaron un acuerdo de colaboración para acompañar a la comunidad de Mano Juan, en la Isla Saona, en su proceso de transformación hacia la sostenibilidad.
Saona, Paraíso Sostenible, como se nombró el proyecto, se convertirá en una plataforma de alianzas entre organizaciones, que, a través de su responsabilidad social, buscan dar un nuevo impulso a la iniciativa.
La iniciativa abarca diversos sectores y que se enfoca en elevar el nivel de vida de la comunidad de Mano Juan, transformando a la Isla Saona en un modelo de sostenibilidad.
Indica que el plan es un paso más hacia la sostenibilidad y la autogestión financiera comunitaria, bajo la visión del trabajo conjunto de distintas organizaciones comprometidas con la preservación de los recursos naturales a través de prácticas más responsables y sostenibles.
Los precursores buscan convertir a la Isla Saona en un modelo de sostenibilidad que incluye la implementación de un sistema de gestión de residuos, el fomento de la conservación ambiental y el consumo responsable.
La iniciativa es parte del compromiso con la sostenibilidad ambiental, en un esfuerzo multisectorial con la Fundación Sostenibilidad 3Rs.
El proyecto, que inició a finales del año 2022, como una iniciativa de la Compañía de Electricidad de Bayahibe (CEB), subsidiaria de Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).
Transformación sostenible de la Isla Saona
De hecho, ya se pueden observar las instalaciones y la logística que adoptaron para el manejo de residuos, expresa un parte de prensa en la cual se da cuenta del acuerdo.
El acuerdo pretende desarrollar dicha comunidad en un entorno ecoamigable, mejorando la calidad de vida de sus más de 350 habitantes y la experiencia de los turistas que visitan la localidad.
Específicamente, con Saona, Paraíso Sostenible se mitigará el impacto ambiental de los residuos generados en la isla, promoviendo prácticas sostenibles e impulsando la autogestión financiera comunitaria.
Además de sumar en los esfuerzos para la recuperación de todos los residuos que se generen, Cervecería Nacional Dominicana garantizará la recuperación de botellas plásticas PET y botellas de vidrio, contribuyendo a la economía circular.
«Estamos muy emocionados de formar parte de esta iniciativa pionera que busca transformar la Isla Saona en un modelo de sostenibilidad ambiental y ofrecer oportunidades económicas a sus habitantes. Agradecemos enormemente a la Fundación Sostenibilidad 3Rs por hacernos parte de este gran proyecto que hará a la Isla Saona un referente de sostenibilidad», aseguró Fabián Suárez, de Cervecería.
De su lado, Ginny Heinsen, presidente de la Fundación 3Rs, resaltó el potencial turístico de Isla Saona, que recibe más de un millón de visitantes anualmente y el impacto positivo que tendrá esta iniciativa en dicho destino.
«Su transformación hacia la sostenibilidad no solo favorecerá a Mano Juan, sino que también influirá de manera notable en la industria turística nacional. Estamos muy emocionados de la gran transformación que lograremos juntos en este importante destino dominicano», dijo Heinsen.