Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Comunidad de Policías de América (Ameripol) realizó operativo conjunto simultáneo contra la trata y tráfico personas denominado “La Vuelta”.
La acción simultánea tuvo como objetivo combatir y prevenir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
Las operaciones se ejecutaron desde el 1 de marzo hasta el 1 de mayo del año en curso con la participación de 12 fuerzas policiales de Latinoamérica, de once países.
De las acciones participaron dos fuerzas de Argentina y una de Belize, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana.
Durante el despliegue internacional se ejecutaron 397 acciones de control, se rescató a 378 víctimas de trata, capturaron de 328 personas vinculadas al delito atacado.
Denominado La Vuelta
También se realizaron 59 allanamientos, desarticularon 40 rutas utilizadas o identificadas por las estructuras criminales e incautaron 70 vehículos incautados.
Además, neutralizaron 40 armas, desarticularon 25 estructuras criminales e incautaron 167 bienes tecnológicos.
Como parte de la operación, el Departamento de Trata y Tráfico Personas de la Policía Nacional dominicana realizó 44 acciones de control.
Como resultado rescataron 53 víctimas, capturaron a 30 personas, realizaron 20 allanamientos, identificaron 25 rutas utilizadas e incautaron 22 vehículos.
Además, incautaron 44 armas, desarticularon 18 estructuras e incautaron 22 bienes tecnológicos y 150,230 dólares.