Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Ejecutado en un escenario preparo para un público muy especial, la Fundación Teatro Cúcara-Mácara realizó Feria Internacional de Títeres y Objetos (FITO-RD 2024) que impactó al público más exigente, los niños.
Esta actividad impactó, además, a jóvenes y comunidades vulnerables, contando con la participación de aproximadamente 2,485, entre estudiantes, público familiar e instituciones que trabajan con niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Esta edición de la FITO-RD 2024, se enmarcó en la celebración del 43 aniversario del Teatro Cúcara-Mácara, coincidiendo con el Día Mundial de los Títeres y la Marioneta, el Día Internacional del Teatro para la Infancia y la Juventud y el Día Mundial del Teatro.
En esta ocasión, Basilio Nova y Ana Jiménez Grullón, director artístico y productora de la FITO-RD 2024, subrayaron la importancia del teatro como herramienta educativa y de sano entretenimiento para todas las edades.
Nova y Jiménez destacaron el éxito de esta edición, que incluyó una programación de 25 funciones a capacidad completa y que cerró con la presentación de la obra “La boda del tío perico”, a cargo de la agrupación cubana Teatro Retablos.
La presentación que inició a las 6:30 p.m., cautivó al público familiar con su ingeniosa interacción entre el actor-titiritero, los personajes de la obra y el público, tejiendo una historia que resalta valores tan importantes como la bondad, la cortesía y la amabilidad.
Feria Internacional de Títeres y Objetos
Las funciones escolares fueron de lunes a viernes en horario matutino y en varias salas de manera simultánea, mientras que las funciones para el público familiar tuvieron lugar los fines de semana en tanda vespertina en NOVA Teatro.
Además del espectáculo de clausura, la FITO 2024 presentó obras de otras compañías internacionales como Teatro Retablos de Cuba con “Ruiseñor”; la compañía Ñas Teatro, de España, con el espectáculo “El faro de los colores” y Luz, Micro y Punto, también de España, con el espectáculo “Celeste”, y de la producción local de Teatro Cúcara-Mácara que puso en escena su espectáculo “Cantares de Cigarra”.
Estas compañías no solo ofrecieron espectáculos de alta calidad, sino que también impartieron talleres para jóvenes actores, enriqueciendo así a talento local en teatro.
Los productores expresaron su agradecimiento a todas las instituciones y personalidades del ámbito cultural y educativo, así como a los patrocinadores y colaboradores que hicieron posible esta exitosa edición de la FITO-RD.
“Hacemos un reconocimiento especial al Centro Cultural de España, al Banco Central y al Banco de Reservas. Este festival también fue posible gracias a la subvención estatal que recibe la institución a través del Ministerio de Cultura”, indicó Nova.