Redacción (Agencias).- El incrementó un 16,6 % de la demanda mundial de pasajeros en enero de 2024 “indica un buen comienzo de año”, consideró la lo considera la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“2024 ha tenido un buen comienzo a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas. Mientras los gobiernos buscan generar prosperidad en sus economías en el año electoral más activo de la historia, es fundamental que vean la aviación como un catalizador del crecimiento”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
Planteó que el incremento de impuestos y las regulaciones onerosas son un contrapeso a la prosperidad, por lo que buscará políticas de los gobiernos que ayuden a la aviación a reducir costos, mejorar la eficiencia y avanzar hacia cero emisiones netas de CO2 para 2050.
Buen comienzo de año
En La tasa de crecimiento excepcionalmente fuerte se puede atribuir en gran medida a China, que se encontraba en las primeras etapas del levantamiento de las restricciones de viaje por el COVID-19 en enero de 2023.
Explica que la recuperación en las principales rutas internacionales hacia/desde Asia-Pacífico aún está retrasada, pero rutas como Asia-Medio Oriente han superado los niveles prepandémicos.
El parte de prensa de la organización explica que en el caso de las rutas entre Europa y América del Norte se recuperaron con especial fuerza de la pandemia y son un 6,5 % más altas que en enero de 2020.
“El crecimiento de la demanda interna sigue estando liderado por China, que registró una fuerte demanda de viajes por el Año Nuevo Lunar. Es probable que esto también haya impulsado el tráfico en febrero”, indica el reporte de la IATA
Reconoce que ante esta situación, los transportistas chinos respondieron con el aumento de la capacidad, particularmente mediante el despliegue de aviones de fuselaje ancho.
Fuente: IATA