Nueva York (EE. UU.). – El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reafirmó el compromiso de la República Dominicana con una respuesta sostenible, integrada y centrada en las personas frente al VIH.
Su declaración se produjo durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.
Durante la 90ª Sesión Plenaria, Atallah destacó que, aunque el mundo logra avances significativos en las últimas décadas, las metas globales establecidas para 2025 no se alcanzaron plenamente, situación que obliga a las naciones a reconocer tanto los logros como las brechas pendientes.
“Esta realidad nos exige reconocer con honestidad lo logrado, pero también las brechas que aún persisten. Entre ellas destacan la reducción del financiamiento internacional, las brechas en el acceso y la calidad de los servicios, así como el estigma y la discriminación”, indicó el ministro.
Reafirmó el compromiso
El titular de Salud detalló las tres prioridades fundamentales en las que República Dominicana fundamenta su estrategia.
La primera es la eliminación de la transmisión maternoinfantil con el fortalecimiento de los servicios de salud materna e infantil para erradicar la transmisión del VIH, la sífilis y la hepatitis B mediante diagnóstico temprano y acceso oportuno al tratamiento.
Otras es la integración en la atención primaria al incorporar plenamente la respuesta al VIH dentro del sistema de atención primaria y los esfuerzos de cobertura universal, respaldado por un financiamiento nacional más sólido.
Por último, está el cierre de brechas en la cascada de atención que enfocará los esfuerzos en la retención de los pacientes en sus tratamientos y en el logro de la supresión viral, apuntando a cumplir las metas internacionales 95-95-95.
El ministro Atallah enfatizó que la lucha contra el virus solo es efectiva cuando se fundamenta en la ciencia, los derechos humanos, el liderazgo nacional, la cooperación internacional y la participación activa de las comunidades.
«Acabar con el VIH/SIDA como amenaza para la salud pública en 2030 es una responsabilidad de nuestra generación», manifestó.


