Santo Domingo (Rep. Dominicana) El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana advirtió uso de propaganda de gobierno con fin electoral de cara a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
La organización explicó que esa práctica viola el Decreto 1-24, así como la Ley 33-18 de Partidos Políticos y la Ley No. 20-23 de Régimen Electoral.
Pidió al presidente y candidato presidencial, Luis Abinader, descontinuar la difusión de propaganda gubernamental con fines electorales.
“Participación Ciudadana apela a la voluntad del presidente Abinader, quien se ha comprometido a no usar los recursos públicos para fines electorales”, expresó en un comunicado.
La agrupación también llamó a la intervención de la Junta Central Electoral (JCE),a partir de la facultad que le otorga la Ley 33-18.
Propaganda de gobierno con fin electoral
Llamó a “tomar cualquier medida cautelar respecto a cualquier bien o para hacer cesar de inmediato el uso indebido de los recursos y medios del Estado, pudiendo procurarse para ello la fuerza pública”.
Participación Ciudadana afirmó que la sociedad dominicana no puede aceptar argumentos a favor de mantener propaganda gubernamental destinada a dar las gracias por cumplir con funciones oficiales, y que estén dirigidas a obtener votos.
La Ley No. 33-18, de Partidos Políticos, “prohíbe el uso de recursos públicos de los poderes e instituciones del Estado, incluyendo los ayuntamientos, para financiar o apoyar en cualquier forma las actividades de rentabilidad electoral particular, inclusive aquellas que se deriven de inauguraciones oficiales.”
El Decreto 1-24 emitido por el presidente Abinader para regular la publicidad gubernamental prohíbe “incluir la voz, imagen o cualquier otra forma personal que individualice o distinga a funcionarios públicos”.
También imposibilita “usar publicidad que tenga como objeto o efecto los logros de gestión o los objetivos alcanzados, salvo en el marco del periodo de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional”.