Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Ministerio de Turismo inició trabajos de recuperación del Programa de Mejoramiento de Viviendas en Ciudad Colonial (Promevi), que ejecuta el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD).
El programa incluye los sectores de San Antón, Santa Bárbara, San Miguel y San Lázaro, donde se repararán casas en estado de deterioro, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus residentes y conservar a los habitantes tradicionales de Ciudad Colonial.
La intervención tendrá una inversión de total de 5,2 millones de dólares, de los cuales 3,2 millones son aportados por el BID y 2.0 corresponden a una donación no reembolsable de la Unión Europea.
Con la reparación de las viviendas se busca aumentar su adaptación ante los riesgos de desastres y los impactos del cambio climático, incorporando medidas de resiliencia costo-efectivas, eficiencia energética.
También ahorro de agua y el uso de materiales de construcción menos contaminantes, en seguimiento a lo establecido por la certificación EDGE, normativa medioambiental que rige las reparaciones del Promevi.
Programa de Mejoramiento de Viviendas
El alcance de las obras en cada una de las viviendas incluye: reconstrucción de baños y cocinas, corrección de filtraciones, reparación de techos y cubiertas, renovación de las instalaciones eléctricas y sanitarias del hogar, reforzamiento estructural (cuando proceda), sustitución de puertas y ventanas (cuando proceda) e impermeabilización y pintura general de la vivienda.
Las reparaciones comenzarán con una primera fase de 38 viviendas, luego continuarán con la segunda y tercera de 32 casas y finalmente con el cuarto lote de 38 inmuebles, hasta concluir en el último trimestre de 2026, cuando se prevé terminar las obras.
El Promevi, además de cumplir con el principio de inclusión social, tiene un enfoque de género, diversidad y cambio climático.
Prioriza la equidad de género, a fin de beneficiar a las mujeres, jefas de hogar y madres solteras, así como a envejecientes y discapacitados; además de los hogares nucleares donde la mujer es o no la proveedora mayoritaria.