Redacción (Agencias).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó postularse para un tercer mandato, sugiriendo que le gustaría que “un gran republicano” lo sucediera.
El presidente hizo estas declaraciones el domingo en una entrevista con NBC News al ser preguntado sobre las reiteradas sugerencias de que podría buscar la reelección.
Tal medida requeriría una reforma profunda del sistema electoral estadounidense, dado que la Constitución estadounidense limita los mandatos presidenciales a dos.
Trump afirmó que, si bien muchos quieren que se postule de nuevo, no buscará la reelección. También pareció cuestionar la naturaleza de las restricciones sobre el número de mandatos.
Mucha gente quiere que lo haga. Nunca había recibido peticiones tan fuertes. Pero es algo que, que yo sepa, no está permitido. No sé si es constitucional, que no te lo permitan o algo así», dijo.
Las declaraciones previas sobre el asunto generaron temores de que Trump pudiera finalmente optar por reconfigurar todo el sistema electoral estadounidense para intentar mantenerse en el poder.
Sin embargo, varios republicanos de alto perfil han insistido en que el presidente solo bromeaba sobre una tercera vuelta.
Las preocupaciones se vieron reforzadas por la aparición de una nueva línea de productos «TRUMP 2028» en su tienda oficial de campaña el mes pasado.
La tienda ofrece gorras de béisbol y camisetas con los lemas «TRUMP 2028» y «Reescribe las Reglas».
Donald Trump descartó postularse
El presidente estadounidense pareció distanciarse de la mercancía pese a su disponibilidad en su tienda oficial.
Hay mucha gente que vende la idea de 2028, pero no es algo que yo busque. Busco tener cuatro años excelentes y cederle el puesto a alguien.
Idealmente, a un gran republicano, un gran republicano que lo lleve adelante. Pero creo que tendremos cuatro años, y creo que cuatro años son tiempo de sobra para hacer algo realmente espectacular, dijo.
Al preguntársele sobre un posible sucesor, Trump dijo que era demasiado pronto para respaldarlo. El gobierno estadounidense y el Partido Republicano tienen varias figuras prominentes entre las que elegir, sugirió el presidente.
“Creo que [el partido] es muy fuerte y creo que tenemos gente extraordinaria. Creo que tenemos un grupo de gente extraordinario. Hablamos de varios de ellos. Fíjense en Marco. Fíjense en JD Vance, que es fantástico. Fíjense en… podría nombrar a 10, 15, 20 personas sentadas aquí ahora mismo», dijo.
Por RT