Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Tras recibir la preparación bajo la metodología GARD (Get Airports Ready for Disaster) se creó una Red de Aeropuertos Listos para Desastres de la la República Dominicana.
La iniciativa es un esfuerzo por fortalecer la capacidad del país para recibir y distribuir ayuda humanitaria en situaciones de emergencia que incluye las terminales internacionales Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (SDQ), Punta Cana (PUJ) y del Cibao (STI).
Este mecanismo fortalece la coordinación entre los diferentes actores tanto del sector privado como del gobierno y los organismos internacionales involucrados en la respuesta humanitaria, expresa un parte de prensa en la cual se informa de la creación.
La creación de esta red tendrá un impacto significativo, optimizando los recursos disponibles, reduciendo tiempos de respuesta y mejorando la recepción y distribución de ayuda humanitaria, dice la nota.
Destaca que fortalecerá la resiliencia del país y fomentará una mayor cooperación regional e internacional, posicionando a la República Dominicana como un centro logístico clave para el Caribe en situaciones de emergencia.
La preparación se realizó en colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Grupo DHL, con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Nacional de Emergencias.
Red de Aeropuertos Listos para Desastres
Durante el taller GARD, impartido por especialistas aeroportuarios de DHL, se evaluaron las capacidades actuales de los aeropuertos ante desastres y se revisaron los planes de acción y respuesta.
En esta edición, que se realizó en el aeropuerto de Punta Cana, se buscó estandarizar protocolos de actuación entre los tres aeropuertos y el COE, fortaleciendo la logística y las operaciones ante situaciones de crisis.
Hasta el momento, más de 60 técnicos de instituciones clave del Sistema Nacional de Preparación, Mitigación y Respuesta, así como de las autoridades aeroportuarias, forman parte de este proceso en el marco de este programa.