Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Dirección General de Migración (DGM) deportó y repatrió a 9 mil 117 extranjeros en condición irregular, de los cuales 7 mil 217 corresponden a la jornada de masiva de interdicción que inició este jueves cumpliendo con lo dispuesto en la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
El director general de Migración reitero que todo el proceso se realiza con respeto a los derechos humanos, con prudencia y con uso proporcional de la fuerza como establecen los convenios internacionales de la materia.
El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester aclaró que algunos de los interdictados, que portaban documentos, se les retuvo por que no presentaron identificación fiables que sustentará su presencia en la República Dominicana.
Extranjeros en condición irregular
Con relación a los menores de edad interdictados, indicó que se actúa conforme a la Ley 136-03, de niños, niñas y adolescentes, en coordinación con el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani) que lo llevan a espacios de protección especiales para ellos y así garantizar sus derechos fundamentales y protegiendo su integridad física.
“A todos se les somete a un proceso de verificación para determinar su estatus migratorio en el país. Si están en condición irregular lo deportaremos a su país de origen”, explicó el director de Migración al recordar que las jornadas de interdicción de extranjeros irregulares se realizan con la colaboración con las instituciones armadas, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran), la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Lee Ballester precisó que esas acciones se realizan de acuerdo a lo que establece la Ley General de Migración 285-04, el decreto de aplicación 631-11, con respeto a los derechos humanos, con prudencia y con el uso proporcional de la fuerza.