Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La subvariante JN.1 de la Covid-19 es la que mayor influencia tiene en República Dominicana en este momento desde el mes de septiembre.
La información la ofreció Ronald Skwes, director de Epidemiología, quien indicó que en dicho período identificaron unas 46 subvariantes en el país.
Reveló que a través del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, han secuenciado más de 2,100 muestras donde la subvariante JN.1 ocupa más del 70 por ciento de los casos positivos registrados.
Explicó que la variante JN.1 es descendiente de la BA.2.86 que ha adquirido la capacidad de transmitirse eficientemente a través de una o dos mutaciones adicionales.
“El número de casos por la JN.1 corresponde a un aumento general de las notificaciones de COVID-19, siendo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo donde se han registrado más casos. No obstante, no parece causar una enfermedad más grave”, manifestó.
JN.1 con mayor influencia
Según el más reciente boletín epidemiológico, en los últimos siete días, el Ministerio de Salud Pública confirmó 793 nuevos contagios de Covid-19, con lo que mantiene una tendencia al alza desde finales del 2023
De acuerdo con los datos divulgados este miércoles en rueda de prensa, la positividad se situó esta semana en 26.41 por ciento, y la acumulada en los últimos 28 días en 12.50 por ciento.
En la semana se tomaron 5,340 muestras, de las cuales 3,003 por primera vez.
El reporte indica que las provincias con mayor cantidad de casos son el Distrito Nacional (293), Santo Domingo (170), Santiago (127), Santiago Rodríguez (25) y La Altagracia (19).
En un parte de prensa, Salud Pública instó a la población a cumplir las medidas de prevención recomendadas para evitar contagios, como son el uso de mascarillas en lugares concurridos y cerrados, el lavado frecuente de manos y la vacunación.