martes, diciembre 17, 2024
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IATA espera aerolíneas pasen del billón de dólares en 2025

El combustible es el componente de costo más importante de las aerolíneas, ya que representa el 30% de los costos totales.

Redacción (Fuente externa).- En 2025, esperamos que los ingresos de las aerolíneas superen la marca del billón de dólares, es una de las conclusiones de las Perspectiva mundial de la sostenibilidad y economía de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

“Se espera que la industria del transporte aéreo registre ganancias relativamente sólidas en 2024 a pesar del aumento de los costos y las limitaciones en la creación de capacidad”, expresa el documento de la organización.

La entidad vaticina que el descenso de los precios del petróleo tendrá varias consecuencias para la economía mundial y la industria aérea, siendo la más obvia una menor inflación general.

Para la IATA, la baja en la cotización del hidrocarburo ayudará a reducir los costos para las aerolíneas, lo que sería muy positivo ya que se espera que sus ganancias netas se limiten a alrededor del 3 % en 2024.

“El descenso de los costos de los combustibles fósiles puede permitir a algunas aerolíneas invertir directamente en soluciones de descarbonización y obtener un mayor control sobre su destino en lugar de ser los consumidores finales y probables tomadores de precios (en lugar de fijadores de precios) de dichas soluciones”, expresa el documento.

Explica que, históricamente, los precios más bajos del combustible han contribuido a mejorar la rentabilidad operativa promedio de las aerolíneas.

Aerolíneas superen marca

“Cuando el precio promedio del combustible para aviones cayó de USD 120 por barril a USD 70 por barril entre 2010 y 2014, los pasajeros fueron los primeros en beneficiarse de la caída de los rendimientos y, en el caso de las aerolíneas, esto ayudó a duplicar el margen operativo promedio en los cuatro años siguientes”, recuerda.

Actualmente, el precio del combustible para aviones cayó de 139 dólares por barril en 2022 a 87 dólares por barril estimados para 2025, precisa.

Manifiesta que también cabría esperar que la demanda de transporte aéreo se viera impulsada por los precios más bajos de los billetes que podrían venir acompañados de una caída de los precios del petróleo.

“Esto, a su vez, depende de las políticas de cobertura de las aerolíneas y de la sensibilidad de la demanda a las fluctuaciones de los precios. Sin embargo, no siempre se puede satisfacer una mayor demanda”, dice el análisis.

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