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IATA condena decisión española sobre el equipaje de mano

Redacción (Fuente externa).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) condenó una decisión del gobierno español por considerar que “socava la libertad de fijación de precios” de las líneas aéreas.

La disposición objetada es la que anular la legislación europea y elimina las tasas por equipaje de mano para los pasajeros en España y multar a las aerolíneas con 179 millones de euros.

La organización manifiesta que la tarifa que cobran las aerolíneas “es fundamental para la elección del consumidor y la competencia, un principio que ha sido defendido durante mucho tiempo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

“Es una decisión terrible. Lejos de proteger los intereses de los consumidores, es una bofetada a los viajeros que quieren tener la posibilidad de elegir. Prohibir a todas las aerolíneas cobrar por el equipaje de mano significa que el coste se incluirá automáticamente en el precio de todos los billetes”, afirmó el director general de la IATA.

A seguidas, Willie Walsh se preguntó: “¿Qué será lo próximo? ¿Obligar a todos los huéspedes de los hoteles a pagar el desayuno? ¿O cobrar a todo el mundo por el guardarropa cuando compran una entrada para un concierto?”.

Indicó que la legislación de la Unión Europea protege la libertad de fijación de precios por una buena razón. Y las aerolíneas ofrecen una gama de modelos de servicio que van desde el todo incluido hasta el transporte básico.

“Esta medida del gobierno español es ilegal y debe detenerse”, espetó.

Condenó la decisión del gobierno español

Según la IATA, no es la primera vez que España intenta aplicar medidas regulatorias y multas similares.

Citó que en 2010 intentó imponer multas y restricciones similares a las aerolíneas basándose en el artículo 97 de la Ley 48/1960, una ley promulgada cuando España era una dictadura fascista.

“El Tribunal de Justicia de la UE rechazó esta medida basándose en un reglamento de la UE que protege la libertad de fijación de precios (artículo 22 del Reglamento n.º 1008/2008)”, indicó la organización.

“Fracasaron una vez y volverán a hacerlo. Los consumidores merecen algo mejor que este paso atrás que ignora las realidades de los viajeros de hoy. La industria del turismo en España ha crecido hasta representar casi el 13 % del PIB del país, con un 80 % de los viajeros que llegan en avión, y muchos de ellos conscientes de su presupuesto”, advierte la IATA.

Indica que las tarifas aéreas baratas desempeñan un papel enorme en el crecimiento de ese sector de la economía y que el gobierno español no tiene competencia, ni legal ni práctica, para eliminar la disponibilidad de tarifas aéreas básicas.

“El TJUE concluyó esto hace una década. La CE necesita urgentemente intensificar sus acciones y defender sus leyes, que ofrecen beneficios a los consumidores al proteger la libertad de fijación de precios”, afirmó Walsh.

Explicó que el transporte de equipaje de mano tiene un coste asociado, que se traduce principalmente en un aumento de los tiempos de embarque, como resultado del tiempo que tardan los pasajeros en acomodar su equipaje.

Dijo que la utilización de los aviones es un parámetro clave de la rentabilidad de las aerolíneas, en particular en las operaciones de corta distancia.

Expresó que sumar entre 10 y 15 minutos extra en tierra para embarcar en cada vuelo reduce rápidamente el número de vuelos y aviones que pueden realizar cada día.

“Que todo el mundo pague más por menos opciones es el peor resultado posible que podría tener una regulación”, afirmó Walsh.

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