Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) celebró la cuarta edición de “La Magia de la Navidad: Leyendo y Jugando”, en el Parque Infantil de la Plaza de la Cultura.
Este evento de integración de los colaboradores y sus hijos incluyó la participación de la Escuela de Música de la Fundación Mauricio Báez, entrega de regalos, brindis y un almuerzo.
Además, la participación de Cuentacuentos Califé, patrocinado por el Banco de Reservas, la Escuela de Danza de Mauricio Báez y un espectáculo con Santa y su grupo, dirigido por Alberto Enríquez Peña.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la BNPHU, el escritor y académico Rafael Peralta Romero, quien destacó la significación de la época navideña y de la lectura.
Cuarta edición de La Magia de la Navidad
Otra actividad desarrollada por la entidad, es la exposición “Verouschka Freixas: 20 años de ilustración infantil”, que permaneció hasta el 17 de noviembre.
La muestra fue una retrospectiva incluye 70 ilustraciones con diferentes técnicas para libros propios.
En la inauguración habló la escritora de literatura infantil Eleanor Grimaldi, quien leyó la semblanza de Freixas y dijo que la presencia del mar es fundamental en los trabajos de la ilustradora.
La exposición la presentó Ruth Herrera, coordinadora y editora infantil y juvenil en Editorial Santillana, quien aseguró que los trabajos de Freixas entretienen, nutren y estimulan la imaginación de los niños.
Dijo que la ilustración, de la también escritora de literatura infantil, es versátil e ingeniosa, que usa técnicas tradicionales de acuarela, acrílica, felpa y lápiz.
El artista plástico Vladimir Velázquez se refirió a la importancia de ilustración y al trabajo de Freixas, quien es escritora de literatura infantil, pintora, ilustradora, profesora de arte, escenógrafay psicóloga clínica.
En tanto que Freixas aseguró que la ilustración es un complemento que ayuda a contar la historia y que, además, estimula la lectura y los sentidos de los niños.
Dijo que la ilustración es arte y que es el primer vehículo de acercamiento del infante con el libro.
Abogó por que los ilustradores de libros infantiles sean reconocidos y premiados, que se cree un galardón especial, argumentando que la ilustración es un género con identidad propia.