Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El partido Fuerza del Pueblo (FP) afirma que el presidente Luis Abinader se burla de los dominicanos anunciando programas de medicamentos gratuitos que ya existían, y que él había descontinuado, lo que constituye un engaño.
Según el secretario de salud de la Fuerza del Pueblo, Ramón Alvarado, el anuncio de que el Gobierno entregaría de manera gratuita los tratamientos médicos a pacientes hipertensos y diabéticos, se hace sobre la base de que se descontinuó o desapareció la iniciativa instaurada por las autoridades de turno en 2017 y 2019.
Acusó al mandatario de llevar al sector salud al borde del colapso por la la falta de continuidad de las políticas de Estado, incapacidad gerencial e indiferencia frente a las necesidades de la población.
El profesional de la salud recordó que, en 2017, las autoridades de turno iniciaron la creación y capacitación de los Círculos Comunitarios de Salud, a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa), con el fin de identificar pacientes hipertensos, diabéticos e hiperlipidémicos, para la entrega de medicamentos de forma gratuita a los beneficiarios del régimen subsidiado.
«En el año 2019, a propósito del Día Mundial de la Hipertensión, el gobierno dominicano junto a la Organización Panamericana de las Salud y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, iniciaron la ejecución de la Estrategia Clínica HEARTS, consistente en dar seguimiento a las enfermedades cardiovasculares, específicamente a la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipidemia; suministrándole medicamentos y seguimiento en el primer nivel de atención», rememoró.
Abinader se burla de los dominicanos
Dijo que el programa lo descontinuaron las actuales autoridades, sin embargo, constituye una burla del candidato del PRM que, a cinco meses de las elecciones presidenciales, anuncie “de manera demagógica” una política de entrega de medicamentos gratis a diabéticos e hipertensos, que ya existía desde 2019.
Manifestó que, así como pasa con los medicamentos de las enfermedades cardiovasculares, sucede con otras áreas de salud.
«En políticas de suministro de medicamentos, una prueba irrefutable del fracaso de este gobierno, lo constituye el manejo del Programa de Medicamentos de Alto Costo para el tratamiento de enfermedades catastróficas, que por recepción tardía o cambio de sus componentes, decenas de pacientes agravaron su situación o murieron por las referidas causas», subrayó.
«El citado programa se instauró en el tercer período de gobierno de Leonel Fernández, para favorecer a los pacientes con enfermedades catastróficas, tales como: Cáncer, Hepatitis Crónica, Enfermedades Autoinmunes (Artritis, Lupus), Insuficiencia Renal Crónica, trasplante de órganos, entre otras. El mismo se gestionó con eficiencia, eficacia y efectividad, recibiendo los pacientes sus medicamentos de manera oportuna y sin quejas», refirió Alvarado.