Madrid (España).- La localidad llamada Miches mostró un nuevo rostro del turismo dominicano con perfil hotelero de lujo y autosostenible en Fitur 2024.
Podría parecer una contradicción: acudir a un evento en que se presentará un nuevo rostro del turismo dominicano, encarnado en una localidad llamada Miches, y hacerlo en los espacios de un club social fundado en 1836 y que en realidad es un palacete de belleza arquitectónica y artística, en el cual la vista no se cansa uno de disfrutar, su arquitectura neo republicana, sus pinturas y sus esculturas, para solo mencionar una parte de sus seductores atractivos.
Las previsiones de turismo sobre Miches son definitivas, apuntan a que en los próximos años el impactante estuche de belleza natural, estará recibiendo 230 mil turistas, generando 16 mil puestos de trabajo para 16 mil personas y aportando al país 501 millones de dólares por año.
Los inversionistas a cargo de los proyectos hoteleros de lujo y de perfil sostenible, dicen que en Miches no se arrabalizará, por el respeto a las leyes y normas de regulación de la densidad poblacional.
Siempre es un placer volver al Real Casino de Madrid, ubicado en la calle Alcalá # 15 y fundado en 1836 como club social privado y al servicio de la clase social más alta de su tiempo. (y de ahora).
Por su ambiente elegante y su servicio es uno de los espacios preferidos para la presentación de grandes proyectos turísticos dominicanos.
En 2023, aquí mismo se dieron a conocer las características de Punta Bergantín, un mega proyecto que ya ha comenzado su andadura.
Nuevo rostro del turismo dominicano
Pero esta vez, no fue solo una presentación de deseos y aspiraciones, como con la primera en 2023 por parte de la agradablemente expresiva arquitecta Jackeline Mora, viceministra de Turismo, como la ocasión anterior, para decir cómo sería el nuevo destino Miches.
Esta vez se vino a presentar realidades socioeconómicas de la región producto de un estudio dispuesto por Turismo (el ministerio) para tener idea exacta de la situación de la comunidad, su productividad (sobre todo agrícola), su nivel de ocupación laboral y otros detalles fundamentales originados en el criterio de saber cómo actuar para que la hotelería, sea parte del desarrollo sostenible.
Previo a la presentación de esos datos y estudios, se desarrolló la parte protocolar: habló el ministro de Turismo agradeciendo la presencia de todos los empresarios españoles.
Siguió Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, quien ratificó su fe en el turismo dominicano y su empuje demostrado desde la época de pandemia, cuando fue el primer país del mundo en abrir su turismo, hasta en la actualidad en que sigue alcanzando niveles récords de visitantes.
Luego expuso la arquitecta Mora presentando la radiografía socioeconómica y productiva de la zona de Miches-El Seybo, detallando sus condiciones adecuadas para la inversión. El trabajo se tituló Miches: Una nueva ancla de Desarrollo.
En resumen, expuso que en Miches: hay un 80 % de informalidad en los trabajos; 70 % de desocupación laboral; 90 % de los hogares tiene acceso a electricidad; Menos de 10% de las familias tiene acceso al ciberespacio.
El Seybo, al que pertenece el municipio de Miches, Mora, dijo que: tiene una población de 99,169 personas, con un 70 % de pobreza,38,374 personas ocupadas con ingresos promedios de 31,158 pesos y el 75, % de sus actividades económicas se encuentran en el comercio.