Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Junta Central Electoral (JCE) desautorizó el operativo registro de declaración tardía que anunció para este fin de semana para garantizar su misión “como garante de identidad de las y los dominicanos”.
En un comunicado, el órgano electoral Enfatizó en que “no ha participado ni participa de ningún operativo” y desautoriza cualquiera realizado, “así como cualquier entidad pública, privada o persona física que lo haya organizado”.
Recordó que el registro electoral está “legalmente cerrado por lo que no hay emisión de cédulas de identidad y electoral para nuevos inscritos hasta tanto el padrón no reabra posterior al proceso electoral venidero”.
La JCE desautorizó operativo de registro y ordenó una investigación para tomar las acciones correspondientes que ordena la ley.
En su parte de prensa, insistió en que está vigilante de la custodia del registro civil dominicano y de cualquier intromisión a sus facultades constitucionales.
Apostilló que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, la JCE es la entidad responsable de la custodia, el mantenimiento y conservación del Registro Civil que asienta todos los actos del estado civil de los dominicanos y dominicanas, a saber, nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones.