Redacción (Agencias).- La oposición venezolana refuerza sus consultas internas para decidir a quién inscribirá como su candidato presidencial dentro de dos semanas: si inscribe a María Corina Machado, amplia ganadora de su primaria, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos; o a otro dirigente político de consenso que la sustituya en la boleta del próximo 28 de julio.
El plazo para registrar las candidaturas a la presidencia de Venezuela inicia el jueves 21 de marzo y cierra el lunes 25 de este mes.
Machado, una ingeniera y exdiputada de 56 años que ganó la primaria presidencial opositora de octubre con 92 % de los más de 2 millones y medio de votos, está inhabilitada para ejercer cargos públicos en el país por 15 años, certificó este fin de semana el CNE.
Líder política de corte liberal y cabeza del movimiento Vente Venezuela, ha insistido en sus mítines recientes en que no la sustituirá otro candidato y que Maduro pretende “engatusar a un poco de gente” para hacer una elección que no sea libre ni competitiva.
Inscribe a María Corina Machado
Denunció, además, que hay políticos en Caracas que “quieren hacerle el juego al régimen” de Maduro permitiéndole que elija a su rival.
El Acuerdo de Barbados que firmaron el chavismo y la Plataforma Unitaria opositora en octubre “reconoce y respeta” el derecho de ambos bloques políticos de elegir a su candidato presidencial.
El oficialismo denunció fraude en la primaria opositora antes de que una sentencia judicial la dejara sin efecto, no obstante. Otro fallo en diciembre ratificó la inhabilitación contra Machado.
La líder de Vente Venezuela dice que Maduro debe negociar con ella, mientras las encuestas privadas, como la más reciente de Datincorp, le dan una ventaja de 40 puntos sobre el presidente.
Pero analistas y asesores políticos, como el politólogo John Magdaleno, advierten que el escenario más probable es que Machado no pueda inscribirse como candidata a 13 días de esas formalidades.